LOS ÁNGELES, California.- La pandemia del coronavirus ha creado un panorama económico incierto y comprar una casa pudiera estar fuera de los planes este año. Sin embargo, expertos aseguran que con un poco de creatividad y trabajando con profesionales de la industria, este podría ser la oportunidad para muchos.
“Es un buen momento”: asegura experto sobre las posibilidades de comprar casa en tiempos del coronavirus
Andrew Grant-Godoy, gerente de Mercado Hipotecario asegura que con las tasas de interés más bajas en la historia y ciertas medidas de precaución, comprar una vivienda puede estar entre las posibilidades de muchos en plena pandemia.

“Es un buen momento para comprar”, dijo a Univision Los Ángeles Andrew Grant-Godoy, gerente de Mercado Hipotecario, explicando las posibles ventajas y desventajas de comprar una casa en tiempos del coronavirus.
Godoy asegura que si una persona tiene estabilidad laboral y un fondo de ahorros, es posibles encontrar oportunidades que no existían a principios del año.
Entre las principales ventajas de la actual situación está el que la tasa de interés es “increíblemente baja” y hay my poca competencia en el mercado.
¿La primera ventaja?, La tasa hipotecaria fija promedio a 30 años cayó a 2,88%, su nivel más bajo registrado con un promedio de 0,8 puntos, según los últimos datos publicados este jueves por Freddie Mac.
Los puntos son honorarios pagados a un prestamista que equivalen al 1% del monto del préstamo y se suman a la tasa de interés. Hasta la semana pasada era del 2,99 y del 3,6 por ciento hace un año y en noviembre de 2018, era del 4,94 por ciento, lo cual quiere decir que los puntos han caído más de dos puntos porcentuales.
Debes tener en cuenta que tu puntaje crediticio determinará si puede obtener o no la mejor tasa posible.
¿Segunda ventaja?, Menor competencia. Las solicitudes de hipotecas han disminuido en un 35 % desde la primera semana de marzo, lo que puede significar que ahora hay menos compradores en el mercado.
Además el experto con más de 30 años en el negocio, asegura que hay programas hipotecarios que ofrecen comprar una casa con menos del 20% del pago inicial.
Sin embargo, Gody también advierte que no todo el que ofrece ayuda para comprar una casa puede hacerlo. Es decir, las personas interesadas en este tipo de transacciones debe considerar lo siguiente:
- Determinar cuánto dinero puedo pagar.
- Contratar a un profesional hipotecario y agente inmobiliario serio y mucho más en medio de la crisis del coronavirus que ha empujado aún más a las negociaciones a distancia.
- Entender las herramientas virtuales que le permitan determinar cuál debe ser su presupuesto.
- Entender los diferentes programas para pagos iniciales que favorece a compradores y compradores por primera vez.
- Contar con un fondo de ahorros de emergencia.
Por otra parte, la agente inmobiliaria Virginia Hernández asegura que la lógica para dar el paso de inquilino a dueño es simple. El pago de las rentas “cada año va subiendo” mientras que los pago de una hipoteca quedarán fijos por los próximos 30 años.
Pese a la crisis económica impuesta por la pandemia, registros señalan a los hispanos como el único grupo con un crecimiento sostenido en el mercado inmobiliario por cinco años consecutivos.








