La crisis en el puerto de Los Ángeles y Long Beach podría extenderse hasta el 2022, según funcionarios portuarios en el sur de California

La congestión en el puerto de Los Ángeles está lejos de solucionarse. A pocos meses de las festividades, la escases, aumento de precios y la especulación serán los principales enemigos de los consumidores en las próximas semanas.

Claudia Carrera's profile picture
Por:
Claudia Carrera
Video ¿Cuándo se puede normalizar la situación en los puertos del sur de California? Acá te contamos

LOS ÁNGELES, California.- La congestión en el Puerto de Los Ángeles, sigue superando sus propios récords con más de 200,000 contenedores que esperan ser abiertos y unos 77 barcos cargueros paralizados frente a las costas. El crisis del muelle no tiene solución inmediata y el efecto se sentirá en el bolsillo de los consumidores, según expertos.

Normalmente no tenemos barcos que están esperando” dijo Noel Hacegaba, el director general del puerto de Long Beach y agrega que está crisis inicio a raíz de la pandemia. El funcionario portuario enfatizó apuntando a la flota de cargueros que se puede ver a millas de distancia en la costa del sur de California.

PUBLICIDAD

“Y es por eso que hay demoras, no tenemos suficientes almacenes, no tenemos suficiente mano de obra, o choferes de camiones para transportar los contenedores” recalcó Hacegaba.

Desencadenando así un efecto dominó que ahora afecta desde empresarios que contra reloj luchan por descargar su mercancía, a minoristas que aguardan recibir sus pedidos a tiempo. Incluyendo los miles de juguetes que niños esperan con ansias para esta Navidad, sin descartar el hecho que esta crisis, de acuerdo con expertos, solo podría aumentar los precios para los consumidores. 

 “Estamos trabajando con estos empresarios para abrir nuestras instalaciones en la noche, para que podamos las 24 horas por día mover esos contenedores y asegurar que sus productos lleguen a las tiendas”, agregó. 

Por otro lado, residentes cerca al área del puerto han expresado estar inconformes con la cantidad de camiones que ven. A lo que Hacegaba respondió: “estamos procesando un volumen de cargamento nunca antes visto, es por eso qué tenemos que buscar soluciones inmediatas. Por eso que aquí en el puerto encontramos 65 acres de patios vacíos qué estamos usando”.

Los funcionarios de los puertos de Long Beach y Los Ángeles trabajan de la mano con la cooperación del gobernador de California, Gavin Newsom, y el presidente Joe Biden para agilizar y aliviar esta paralización. 

“Necesitamos que los trenes, los almacenes que todos abran para poder mover los contenedores en el día y en la noche”, recalcó Hacegaba. 

PUBLICIDAD

Y en cuestión de cuando mejoraría esta situación. Hacegaba dijo que “basado en lo que estamos viendo es que será para el verano del próximo año cuando veamos a esos 77 barcos desaparecer”.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te recomendamos