Trump y otras causas de la crisis en el Puerto de Los Ángeles que afecta el bolsillo de los consumidores en EEUU

Comisionada del Puerto de Los Ángeles señala que la histórica crisis que se registra en una de las principales entradas de productos importados a EEUU, está relacionada con eventos que iniciaron mucho antes de la pandemia, pero que están afectando el presupuesto de muchas familias en California y todo el país.

Video Trump, pandemia y camioneros: lo que está detrás de la crisis en el Puerto de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- El Puerto de Los Ángeles registra un nuevo récord de más de 100 buques cargueros esperando entrar a sus terminales. Lucía Moreno, comisionada portuaria indica que hay tres eventos claves que causaron la crisis actual y por qué la administración de Trump tiene relación con la crisis.

Son miles y miles los contenedores que tenemos actualmente en el puerto”, dijo a Univision34 Los Ángeles, la comisionada Moreno, aclarando el alcance de las potestades que tienen las autoridades portuarias para acelerar el retraso en la cadena de suministros en la peor crisis vista en los últimos 140 años de funcionamiento del gran muelle en la costa oeste.

PUBLICIDAD

El puerto administra los cientos de terminales en el complejo. Sin embargo, no tiene potestad para el retiro, almacenamiento y distribución de las cargas acumuladas. Por ello el puerto no puede dar entrada a la descarga de mercancías de los 100 gargueros esperando entrar al muelle, ni de los otros 45 barcos más que se espera lleguen este jueves. ¿La razón? “ No hay espacio en el puerto”, respondió Moreno.

¿Qué causó la crisis en el Puerto de Los Ángeles?


De acuerdo con Moreno, las causas de la actual situación se han acumulado durante varios años y la pandemia del coronavirus las agudizó. A continuación detallamos tres claves para entender el por qué de la actual crisis en el puerto que recibe el 40% de todas las importaciones que llegan a EEUU y el por qué la solución es un tema complejo.

¿Cuál es la relación de Donald Trump con la situación en el Puerto de Los Ángeles?


A mediados de 2019, la administración de Donald Trump anunció el aumento de aranceles a productos importados de China en un 30%. El anuncio generó una reacción inmediata por parte de los grandes importadores que incrementó compras masivas antes de que la ley entrara en efecto.

Muchos importadores que tenían los recursos se apresuraron a realizar grandes pedidos”, nos explicó Moreno. Para poner esto en contexto, implicó que grandes constructoras, distribuidoras continentales además de las grandes minoristas en EEUU, hicieran compras anticipadas para suministros de uno y hasta dos años por adelantado, esto con el fin de evitar la nueva imposición del gobierno de Trump que buscaba aumentar la producción interna y disminuir las importaciones del país asiático.

PUBLICIDAD

Con lo que nadie contaba era que cinco meses más tarde, el mundo se paralizaría tras la declaración de una pandemia mundial.

El coronavirus es el otro responsable del congestionamiento en el puerto


Con la declaración de la pandemia de coronavirus las operaciones del muelle disminuyeron, pero no se paralizaron. Los que si se paralizaron por completo fueron las grandes empresas que rentan las terminales y esto generó un efecto dominó en la cadena de suministros que incluyen empresas de logística, distribución y transporte. Además con el sobre abastecimiento de producto en las bodegas debido a las compras masivas antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump, las bodegas se rebasaron de productos.

Recordemos que durante el año 2020, los negocios no esenciales no pudieron abrir. Entonces, se trata de un sobre abastecimiento en las bodegas y almacenes, producto de la paralización económica debido a la pandemia.

Escasez de camioneros


El limitado número de trabajadores de carga pesada no es nuevo, nos reiteró Moreno. Mucho antes de 2019 ya se registraba una baja en el número de camioneros activos. La razón de la baja está relacionada con condiciones de trabajo y protecciones para los choferes que además deben cumplir con una serie de certificaciones para poder ser elegibles para transportar las millonarias cargas a las bodegas o los trenes que se encargan de la distribución de mercancías a nivel nacional.

¿Hay desabastecimiento o no?


La respuesta corta es “sí, pero no”. No es broma, se trata de un tema complejo porque la mercancía está, pero en los contenedores y requiere de procesos legales para su extracción del puerto. Lo cual implica una irregularidad, un retraso en el proceso. El tema es que cuando se hablan de más de 3,500 contenedores con millones de dólares en carga, el proceso pudiera dilatarse por meses.

PUBLICIDAD

¿Por qué los precios de los productos y alimentos están en alza?


La crisis que se vive en el Puerto de Los Ángeles está provocando una irregular escasez y por ende el aumento de precios debido al aumento de la demanda. Expertos recomiendan a consumidores evitar compras nerviosas, pero al mismo tiempo organizar sus listas de suministros y provisiones de despensa, ya que si bien la administración portuaria no tienen control sobre los productos ahora retenidos, si se sabe que muchos alimentos perecederos son importados y su escasez será inminente en las próximas semanas.

El tema se complica cuando se trata de las compras navideñas y es que si bien el repunte de los negocios en línea reportan ventas históricas, estos productos son mayoritariamente importados. La recomendación es comprar los regalos temprano y de verlo en los anaqueles adquirirlo, ya que no hay garantía de distribución para los próximos meses.

Entra en este enlace para ver la lista de productos que están faltando en los anaqueles.

¿Cómo se resuelve la crisis en el Puerto de Los Ángeles?


“La solución es compleja, pero no es imposible”, según Moreno. La comisionada asegura que se trata de un trabajo coordinado entre la administración del puerto, las empresas que operan los terminales y las gestiones que a nivel del gobierno Federal faciliten procesos y operaciones que ahora frenan la cadena de suministros de uno de los principales puertos de EEUU.

Te recomendamos