LOS ÁNGELES, California. - La ley de ‘Oportunidad Justa’ promulgada en el 2018 en California prohíbe a empleadores preguntar a los solicitantes sobre sus antecedentes criminales antes de ofrecerles trabajo. La intención de quienes impulsaron esta legislación es dejar de lado la discriminación en torno a aquellos que tienen historial delictivo, ya que así se les permite una reinserción a la sociedad de forma digna.
"Todos merecemos una segunda oportunidad": programa de California busca ofrecer una reinserción justa para exprisioneros
Las personas que finalizan condenas en prisión enfrentar desafío a la hora de regresar a la sociedad. La búsqueda de empleo y vivienda son algunos derechos que deberían tener con dignidad.

“Yo era parte de pandillas cuando estaba joven desafortunadamente me arrestaron por una muerte que cometió parte de mi pandilla”, cuenta Carlos Muñoz, expresidiario en busca de oportunidades.
Las malas decisiones le costaron toda una vida en la cárcel. Por 29 años Carlos estuvo encerrado por un crimen que no cometió.
“Me creyeron finalmente que era inocente y me soltaron por las cosas buenas que hice en prisión”, dijo Carlos. Desde hace siete meses disfruta de su libertad, pero con ella se topó con una dura realidad la discriminación en el mercado laboral.
“Yo vivo en una casa de transición y hay 50 prisioneros que apenas salimos de prisión y todos buscamos trabajos”, dice Carlos, y asegura que “a veces nos rechazan por tener antecedentes y eso es un obstáculo”.
Ley de oportunidad justa en California
Ante esta problemática en el año 2018 se creó la ley de Oportunidad Justa que prohíbe a los empleadores preguntar a los solicitantes sobre sus antecedentes criminales antes de ofrecerles una oferta laboral.
“Es beneficioso para estas personas porque todos merecemos una segunda oportunidad”, dijo Brenda Valle-Valderrama, gerente del Departamento de Igualdad de Empleo y Vivienda en California. Esta agencia estatal busca reducir esas barreras.
“El Departamento de está haciendo un esfuerzo para identificar y corregir anuncios de empleo donde expresan un tipo de discriminación con base en esta ley. Por ejemplo, que digan en el anuncio de empleo, no vamos a aceptar personas con antecedentes penales”, dijo Valle-Valderrama.
Después de haber tocado innumerables puertas hoy Carlos trabaja como consejero de drogas y alcohol en la comunidad del Skid Row, pero durante su estadía en prisión pudo estudiar formar un grupo de tejido a croché algo que lo llena de satisfacción pues es su terapia para el alma.
“No nos sueltan si es que no saben que estamos rehabilitados y estamos preparados para trabajar muy duro”, dijo Carlos.
La reinserción a la sociedad es un derecho humano de cada sentenciado es por ello que el departamento de Igualdad de Empleo de California ha habilitado en su sitio web información básica para que usted conozca sus derechos. Las personas también pueden presentar una queja en la página https://www.dfeh.ca.gov/
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Mujer cambia su vida al lograr borrar su deuda estudiantil de $350,000 sin la ayuda abogados
Notas Relacionadas
Inmigrante hispana gana $1,000 extra al mes trabajando 5 horas a la semana
Notas Relacionadas
















