null: nullpx
Coronavirus

“Nos esperan tiempos duros”:Garcetti anuncia el plan económico de Los Ángeles en tiempos de coronavirus

El presupuesto de Los Ángeles se verá impactado por recortes de fondos para varias agencias, suspensión de miles de empleados y disminución de servicios de limpieza y mantenimientos en las calles.
21 Abr 2020 – 08:50 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El alcalde Eric Garcetti anunció este lunes su propuesta presupuestaria de 10.5 mil millones de dólares para el 2020-21, con retos que incluyen la suspensión de unos 15,000 trabajadores municipales y limitación de servicios en Los Ángeles.

A solo un día de presentar el informe anual de la ciudad, Garcetti reiteró que la pandemia del coronavirus está causando más estragos financieros en la ciudad que los causados por la recesión de 2008.

El plan de presupuesto que Garcetti presentó este lunes cubre los gastos para próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio y debe ser adoptado por el Concejo de la ciudad antes del 30 de junio, de acuerdo con la ley estatal.

El alcalde hizo hincapié en que la reducción del presupuesto ayudará a mantener servicios críticos, como la policía y la protección contra incendios y otros servicios que "mantienen nuestros vecindarios seguros, nuestras calles limpias, nuestras familias alojadas y nuestros hijos y personas mayores alimentadas".

Garcetti, también anunció que muchos de los departamentos y programas de la ciudad también enfrentarán recortes y agregó que su propuesta no fue un trabajo fácil, pero el impacto económico de la pandemia del covid-19 amerita acciones contundentes que para asegurar la recuperación económica a corto plazo.

Cerca de 16,000 trabajadores de la ciudad serán suspendidos con 26 días de licencia sin pago, en el transcurso del próximo año fiscal, el equivalente a una reducción del 10% en sus pagos”.


En cuanto a servicios recreativos y comunitarios, el mandatario anunció cambios significativos no solo de presupuesto sino de ejecución, a propósito de las medidas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus. Otro rubro afectado en el presupuesto de la ciudad, será el mantenimiento de graffiti y cuidado de bosques urbanos.

Uno de los principales sindicatos de empleados de la ciudad, Service Employees International Union Local 721, emitió un comunicado este domingo apoyando las medidas del alcalde, asegurando que estas ayudarán a “mitigar y reducir el número de días de licencia, evitar despidos y garantizar aumentos salariales futuros acordados actualmente para empleados de la ciudad”.

Una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad, son sus aeropuertos y solo LAX ha experimentado una reducción del 95% en el tráfico aéreo, esto además es un efecto dominó para las industrias del turismo y entretenimiento, que han sido temporalmente cerradas. Mientras que el Puerto de Los Ángeles también ha estado operando en un 75% a 85% en comparación con el año pasado desde que el coronavirus afectó el comercio mundial.

El alcalde señaló que la ciudad ha acumulado formidables fondos de reserva en los últimos años, pero incluso con esos fondos de ahorros, el déficit de ingresos causado por el cierre generalizado de negocios, una interrupción virtual del turismo, así como el aumento del desempleo tendrá repercusiones en el Ayuntamiento.

Garcetti también pidió el apoyo del gobierno federal par asistir a Los Ángeles con un programa de infraestructuras y viviendas para aquellos que luego de ser tratados por el coronavirus no regresen a las calles.

La propuesta de presupuesto también incluye un programa de asistencia de alquileres como parte de un proyecto de defensa de desalojos. Así como la creación de micro préstamos “sin cargo”' a empresas afectadas por el coronavirus, entre $ 5,000 y $ 20,000.

Más de 50 fotos muestran el ‘new normal’ en California por la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería


Artículos de interés


Información de utilidad sobre el coronavirus

Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.

  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

Más contenido de tu interés