“No preguntamos por números de seguro social ni estatus migratorio”: alertan sobre falsos rastreadores de contacto de coronavirus

Las autoridades advierten que las llamadas son confidenciales, que no se dan a conocer públicamente los datos de los pacientes y que el objeto del proceso es dar a conocer los resultados de las pruebas de coronavirus para que las personas puedan cuidar a sus familias e identificar a aquellos que pudieron estar expuestos al virus.

Video Así es la labor de los rastreadores de casos de coronavirus en el condado de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California - Las autoridades de Los Ángeles alertan sobre estafadores que fingen reunir datos sobre casos de coronavirus y recolectan información personal de residentes que no es necesaria para el proceso de rastreo de contactos.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal del condado detallan que las víctimas han sido contactadas por teléfono, mensajes de texto y correos electrónicos.

PUBLICIDAD

Los rastreadores de contactos legítimos ya están teniendo dificultades debido a la falta de información de contacto y a las personas que no están dispuestas a someterse a la larga entrevista.

“No preguntamos por números de seguro social, información de banco, ni estatus migratorio”, dijo Ilish Pérez, especialista de salud pública a cargo de realizar los contactos de rastreo en español. “Si alguien le está haciendo esas preguntas no es empleado del departamento de salud”, enfatizó Pérez.

Los rastreadores de contactos legítimos pueden solicitar el nombre completo y la fecha de nacimiento de una persona, pero no solicitarán información personal sobre las finanzas de una persona, el número de Seguro Social o información de salud detallada. Las personas también pueden llamar al departamento de salud local para verificar que las llamadas o mensajes sean válidos, pero deben tener cuidado con los enlaces o archivos adjuntos en correos electrónicos o mensajes de texto.

Los funcionarios de salud y autoridades locales advierten que el proceso es confidencial y tiene como objetivo informar a las personas el resultado de las pruebas de covid-19 y determinar cuántas otras han podido estar expuestas al virus y necesitan tomar una prueba también.

En la mayoría de los casos las personas no conocen del virus o no saben los resultados de las pruebas y por ello el Departamento de Salud necesita realizar el proceso de conteo de casos y posibles infectados con el fin de detener los contagios del virus que parece ser no dar tregua en el epicentro de la pandemia en California.

PUBLICIDAD

Si sospecha de contactos de falsos funcionarios de salud, comuníquese con su departamento de salud local para verificar que las llamadas o mensajes sean válidos.

Video Abren tres nuevos centros de pruebas de coronavirus en el condado de Los Ángeles

Epicentro de la pandemia en California

El condado de Los Ángeles se mantiene como el epicentro de la pandemia en California, estado que ahora lidera por números de contagios de coronavirus en Estados Unidos. La principal preocupación de las autoridades locales es contener los aumentos y controlar la cifra de pacientes hospitalizados y con complicaciones por el virus en las próximas semanas.

El cumplimiento de las medidas de prevención de contagios es clave para controlar la pandemia en el estado. A nivel estatal el uso de la mascarilla es obligatorio y ya múltiples ciudades han impuesto multas para hacer cumplir la ordenanza.

Asimismo, negocios de varios sectores en el estado han modificado la manera en que ofrecen sus servicios y otros han enfrentado nuevos cierres temporales a fin de frenar el repunte de contagios.

Artículos de interés

Video No creían que el coronavirus las podía afectar y terminaron contagiando a un bebé de apenas un año de edad

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 n Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.