“Los Ángeles está al borde”: Garcetti habla de posible cierre de la ciudad por el repunte del coronavirus

Con más de 153,000 casos de coronavirus en Los Ángeles, autoridades locales se mantienen vigilantes ante la amenaza del virus que afecta sobre todo a hispanos en comunidades más necesitadas.

Video “Nada puede aliviar el dolor que sentimos”: muere por coronavirus un familiar del alcalde de Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California. - Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, insiste en que no se debe bajar la guardia ante el coronavirus, ya que ante aumentos de casos y hospitalizaciones la ciudad no descarta un nuevo cierre para evitar más muertes.

California es uno de los estados con mayor número de casos de covid-19 tras la reapertura. En la región, el condado y la ciudad de Los Ángeles se mantienen como el epicentro de la pandemia desde la declaración de la emergencia de salud el pasado marzo, por lo que autoridades locales están en alerta y monitoreando la situación, especialmente en las comunidades con mayor riesgo.

PUBLICIDAD

Durante una declaración del alcalde Garcetti a CNN, reconoció que aun cuando advirtió que “ Los Ángeles no estaba preparado”, la decisión de reapertura no dependió de su jurisdicción, sino de autoridades a nivel del condado y del estado. Sin embargo, al mismo tiempo enfatizó que cada angelino debe asumir la responsabilidad del poder que tienen de frenar o continuar esparciendo el virus entre familiares, amigos o desconocidos.

“No se trata de lo que está cerrado o abierto, se trata de lo que podemos hacer individualmente fuera de las casas”, dijo Garcetti.

El mandatario insiste en que los resultados negativos de una prueba de coronavirus en un momento determinado no son garantía de inmunidad ante el coronavirus, ni son un salvoconducto para que las personas salgan a reuniones fuera de su grupo familiar, así como tampoco para no usar mascarillas o algún tipo de protección, ni respetar la distancia de los 6 pies entre personas.

Hasta el 18 de julio se han registrado 2,770 nuevos casos positivos y 37 muertes debido al coronavirus en el condado de Los Ángeles.

“Continuamos viendo datos preocupantes, incluidos datos que nos muestran que las personas más jóvenes están contribuyendo a la mayor propagación de covid-19. Todos estamos experimentando la frustración de esta pandemia, pero pido que cada uno se comporte con amabilidad y considere que todos podemos prevenir la enfermedad y la muerte", según un comunicado del Departamento de Salud del condado.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha, se han identificado 153,041 casos positivos de covid-19 en todas las áreas del condado de Los Ángeles, y un total de 4,084 muertes.

Actualmente hay 2,188 personas hospitalizadas, el 28% de estas personas son casos confirmados en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 18% son casos confirmados que se encuentran con respiradores artificiales. Este miércoles el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles, reportó el número más alto de hospitalizaciones por coronavirus desde que inició la pandemia.

Garcetti también destacó que la data de las autoridades de salud apunta a que las personas latinas o latinex son los más afectados por la pandemia, con números preocupantes. Basados en un reporte del Departamento de Salud del Condado, los latinos representan el 46.4% del total de los casos de coronavirus en la región.

En la mayoría de los casos se trata de personas en comunidades más pobres, con trabajos que exponen por lo menos a uno o más miembros de la familia al virus y además son grupos que cuentan con pocas o ninguna información o fácil alcance a pruebas de covid-19. Ante esta situación, a nivel del condado se han desplegado centros de pruebas en comunidades identificadas como de riesgo.

Debido al incremento de casos de coronavirus que están cerca de abrumar el sistema de salud, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, advirtió este lunes que la ciudad está "al borde" de activar la alerta roja.

PUBLICIDAD

Aunque Los Ángeles aún se encuentra en alerta naranja, la medida de elevar la alerta de estado de emergencia a "roja", significaría que las personas solo podrían salir a la calle para realizar actividades esenciales y viajar al trabajo.


Artículos de interés

Te puede interesar: