Playas del sur de California siguen abiertas, pero con restricciones por la crisis del coronavirus

Tras las aglomeraciones que se registraron el fin de semana pasado en las playas de Newport Beach, que ignoraban las normas de distanciamiento social, autoridades locales contemplaron cerrarlas de nuevo, pero la propuesta fue rechazada.

Video Analizan el cierre de playas en Newport Beach durante los fines de semana para evitar contagios con coronavirus

LOS ÁNGELES, California. - El concejo de la ciudad de Newport Beach, en California, rechazó una moción de emergencia para cerrar sus playas durante los próximos tres fines de semana, a pesar del regaño del gobernador Gavin Newsom por las aglomeraciones que ignoraron las órdenes de distanciamiento social en medio de la crisis por el coronavirus.

Entre las medidas que implementará la ciudad está el cierre de los estacionamientos en las playas, pero no cerrará las costas y dará posibilidad a surfistas para seguir practicando su deporte. Sin embargo, lugares populares como los muelles de Oceanfront Boardwalk, Newport y Balboa y el Wedge permanecerán cerrados.

PUBLICIDAD

Además, se ordenó a la policía que aumente el número de patrullas para reforzar el distanciamiento social. Asimismo, se pondrán señales educativas sobre las medidas preventivas relacionadas cono el coronavirus.

Kevin Muldoon, concejal de la ciudad de Newport Beach, dirigió el esfuerzo en contra del cierre de las playas con el argumento de que el estado debería buscar mermar la orden de cuarentena para no hacer más daño a la economía.

Tras las aglomeraciones reportadas en el sur de California por la ola de calor, el gobernador Newsom expresó su decepción por las imágenes de los bañistas que llegaron a las playas de los condados de Orange y Ventura durante el fin de semana.

“No estamos a meses, sino a semanas”, dijo Newson refiriéndose al plan de reactivación de la economía de California. Sin embargo, advirtió que los esfuerzos realizados en los últimos 40 días por la mayoría de los condados y ciudades del estado pueden estar en riesgo por conductas que permitan una escalada de contagios del coronavirus.

El mandatario no pudo evitar expresar su descontento sobre las imágenes de las playas de Newport Beach y Ventura publicadas por varios medios durante el fin de semana, en las cuales se evidenció que el distanciamiento social fue imposible de cumplir.

PUBLICIDAD

"Este virus no se toma el fin de semana de descanso", dijo el mandatario local, refiriéndose a la potencia de contagio del covid-19, así como su capacidad de pasar inadvertido en portadores asintomáticos que pueden contagiar a personas a su alrededor.

Y si bien Newsom reconoció que “respeta profundamente” el trabajo y la jurisdicción de los poderes locales, aseguró que su despacho mantiene el poder estatal y no escatimará en aplicar pautas más agresivas de control con la ayuda de agencias estatales, incluidas la Patrulla de Carreteras de California y los funcionarios del Departamento de Parques y Recreación de California.

"El covid-19 no entiende de fronteras estatales o nacionales, y se necesitarán todos los niveles de gobierno trabajando juntos para tomar ventaja sobre este virus", dijo Newsom reconociendo que muchos condados de California se mantuvieron firmes en los cierres de sus costas y playas durante la ola de calor.

Notas Relacionadas

El mandatario estatal asegura que los planes de reabrir California se basan en cifras de casos y la evolución de estos que reportan las autoridades de salud y enfatizó que la conducta de los californianos puede afectar el progreso de los planes de reactivación económica.

Aunque las autoridades locales aseguraron estar vigilantes a que se cumpliera la regla de distancia entre los visitantes a las costas, las imágenes muestran aglomeraciones en las que, claramente, resulta difícil guardar la distancia recomendada en tiempos de la pandemia.

El descontento de Newsom no fue el único que escucharon las autoridades del condado de Orange. Residentes de la ciudad Newport Beach también compartieron sus preocupaciones por la cantidad de personas en sus playas y recogen firmas para demandar el cierre de las playas locales nuevamente.

PUBLICIDAD

Información de utilidad sobre el coronavirus


Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
Si has viajado fuera del país, por favor llama al 311 o al 213-473-3231 si está fuera de los límites de la ciudad o visita la página https://corona-virus.la/ para encontrar información sobre la necesidad de asilarte.
Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Video Estas son algunas de las consecuencias si los jóvenes no previenen el coronavirus