null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: guías de distanciamiento social podrían mantenerse hasta el 2022, según estudio de la U. Harvard

Investigadores de la Universidad de Harvard proyectaron que varios brotes más pequeños de COVID-19 podrían suceder a la pandemia más severa, lo que significaría mantener las normas de distancia física de forma gradual y diferenciada, de modo de evitar nuevos colapsos en el sistema de salud.
15 Abr 2020 – 08:23 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

"Las estrategias de distanciamiento social podrían reducir el grado en que las infecciones por COVID-19 tensan los sistemas de salud" concluye el estudio "Proyectando la dinámica de transmisión del COVID-19 durante el período postpandémico", recientemente publicado en la revista Science.

En términos generales, el reporte "proyecta que el virus del SARS-Cov2 se comportará como el OC43 y HKU1, resurgiendo en cada temporada de invierno", explica el experto en microbiología, Marcos García-Ojeda de la UC, Merced.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, advierten la posibilidad de continuar con las directrices de distancia social por lo menos hasta 2022, a no ser que se incremente la capacidad de salas UCI o se descubra una vacuna y/o tratamiento.

García-Ojeda de UC, Merced es categórico: "Mientras más distanciamiento social, menor es la posibilidad de que el virus resurja". Y agrega que los que los autores postulan es que las vacunas alterarían la data del modelo, aumentando el nivel de inmunidad colectiva de la población.

El resumen del reporte también señala que un distanciamiento efectivo puede reducir la incidencia del coronavirus. Por el contrario, si las medidas se distienden de una sola vez podría resultar en una epidemia prolongada de un solo pico tensionando aún más el sistema de salud.

Los estudiosos utilizaron datos de los Estados Unidos para modelar la transmisión de otros coronavirus y para proyectar posibles escenarios de infección por COVID-19 hasta el año 2025.

Estos escenarios anticipan posibles dinámicas de transmisión del coronavirus bajo supuestos específcos. "Observamos la carga potencialmente catastrófica sobre el sistema de salud si el distanciamiento es poco efectivo y/o no se mantiene durante el tiempo suficiente" puntualiza el reporte.


Mientras no exista una vacuna aprobada por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) o un tratamiento que permita curarse del coronavirus, la discusión sobre mantener o no estas directrices continuará. "Los tratamientos o vacunas para el SARS-CoV-2 reducirían la duración e intensidad del distanciamiento social requerido para controlar la epidemia" proyectan los investigadores.

Otro punto importante del estudio y que destaca Marcos García-Ojeda, PhD en Inmunología, es que aquellas personas infectadas previamente con OC43 y HKU1 (otros virus respiratorios) crean anticuerpos y reaccionan con el virus del SARS y/o coronavirus.

"Así que es posible que algunas personas que hayan sido infectadas con OC43 tengan anticuerpos que reconozca el virus SARS-Cov2. Si es así, eso podría explicar el porqué algunas personas se recuperan rápido después de la infección con el virus del COVID19, explica el académico.

La investigación científica sobre el coronavirus es un nuevo campo, por lo que es importante reconocer que las investigaciones y recomendaciones sobre el virus están sujetas a cambios y evolucionan.

Cargando Video...
Expertos destacan la importancia de respetar el distanciamiento social
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusFresnoCalifornia

Más contenido de tu interés