La nieve sorprende a residentes del sur de California, a solo días de estar bajo alertas por incendios

En Santa Clarita, y hasta en Malibú, una nevada leve y fuera de lo común sorprendió a residentes y visitantes, mientras que en las montañas se acumuló más de un pie de nieve y las autoridades estiman que la marca puede subir en los próximos días.

Video "Piensas que estás en el cielo": Hispano narra su travesía en la montaña en plena tormenta

LOS ÁNGELES, California. - El último sistema de tormentas trajo un tiempo invernal inesperado a las regiones más bajas del sur de California.  

Residentes de Tarzana vieron algo de granizo, mientras que en Santa Clarita se reportó algo de nieve ligera y la sorpresa de la semana se informó en Malibú.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), en Malibú, hace solo semanas, se reportaban temperaturas por encima de los 80 grados Fahrenheit, sin embargo, el sábado 23 de enero, la Patrulla de Caminos debió cerrar varios pasos debido a que una extraña nevada cubrió las vías.

También se observó granizo y lluvia en partes de Los Ángeles y el noroeste de Oxnard, California, durante el fin de semana.

La historia fue diferente para las montañas locales, que recibieron más de un pie de nieve fresca, de acuerdo con NWS.

“Experimentar a la naturaleza en su máximo esplendor es una adrenalina inigualable que solo este tipo de experiencia le puede brindar a cualquier ser humano en busca de una gran aventura”, dijo a Univision Los Ángeles Armando Dávalos, montañista hispano que recorrió la montaña de San Bernardino en plena tormenta invernal, el pasado 23 de enero.

Dávalos y cuatro personas más llegaron a Mount Baden Powell, la cumbre de la montaña de San Bernardino a 9,406 pies de altura en el condado de Los Ángeles.

El experimentado montañista hispano advierte que este tipo de caminatas debe realizarse con planeación, equipo adecuado y conocimiento de las rutas. Especialmente en estas montañas de California que fueron impactadas notablemente por la feroz temporada de incendios de 2020.

Narración de la travesía en primera persona


"Al principio, fue relativamente tranquilo, sin novedad... había un poco de sol y era muy emocionante ir subiendo la montaña y los cambios de (tiempo) que se iban presentando. Un par de horas después comenzó el espectáculo; la tormenta de nieve, que la verdad al principio fue de adrenalina pura, ya que la ruta no estaba trazada para seguir el camino, pero después de ubicarnos con nuestros mapas fue increíble. Cortamos caminos, ya que contábamos con el equipo. No paro de nevar por horas, lo cual fue mucho más (emocionante) ir subiendo la montaña. Al llegar a la cima, es indescriptible lo bien que uno se siente de haber alcanzado la meta. Disfrutar de tantos increíbles paisajes que la naturaleza te brinda es una experiencia única, piensas que estás en el cielo o en otro planeta de lo emocionante que es estar ahí", dijo Armando Dávalos.

PUBLICIDAD

Lo que se espera de la potente tormenta invernal


Una fuerte tormenta invernal se espera impacte al sur de California desde este miércoles y hasta el viernes de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con los expertos, un río atmosférico dará paso a una lluvia constante en los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara hasta el jueves y luego se trasladará a los condados de Ventura y Los Ángeles desde la noche del jueves hasta el viernes por la mañana.

Se estiman entre 3 a 6 pulgadas de lluvia sobre los condados de San Luis Obispo y Santa Bárbara, con cantidades locales de hasta 10 pulgadas en las colinas de la cordillera de Santa Lucía. Mientras que en Los Ángeles y Ventura se esperan aproximadamente 1.5 a 3.5 en las zonas urbanas y entre 2 a 5 pulgadas sobre las montañas. Las nevadas también serán significativas según el pronóstico de entre 1 a 3 pies en elevaciones superiores a 6,000 pies.

Las autoridades de transporte advierten que debido a la tormenta se esperan retrasos, cierres, inundaciones y accidentes en carreteras urbanas. También alertan sobre la posibilidad de que fluyan lodo y escombros cerca de las vías de montañas afectadas por los recientes incendios.

Los vientos también serán parte del sistema de tormentas con ráfagas de vientos del sur de más de 30 a 50 mph en todas las áreas. Es probable que haya ráfagas de hasta 65 mph en las zonas montañosas del norte. Los ventarrones pueden derribar árboles y provocar cortes de energía.

PUBLICIDAD

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Video Ya puedes disfrutar de la nieve en Snow Valley en las montañas de San Bernardino