“Este es un momento para prepararnos”: Garcetti pide a los angelinos no entrar en pánico tras declarar la emergencia de salud

Tras la confirmación de más pacientes del nuevo coronavirus en la ciudad, las autoridades de salud anunciaron la medida que permitirá desarrollar un plan de atención de los casos existentes y prevención ante una “explosión” de nuevos contagios.

Video La ciudad de Los Ángeles se declara en emergencia por el coronavirus

El condado de Los Ángeles, California, declaró una emergencia de salud local este 4 de marzo durante una conferencia de prensa en la que funcionarios confirmaron seis nuevos casos del nuevo coronavirus.

“Hemos confirmado estos casos, desde anoche, con resultados positivos de laboratorio”, dijo la directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

PUBLICIDAD

Los seis casos están vinculados a una “supuesta fuente de exposición conocida”, dijo Ferrer. Todos los pacientes tenían un historial de viaje a un área con brote o tenían contacto cercano con un caso confirmado.

Video Se confirman seis nuevos casos de coronavirus en Los Ángeles y se declara el estado de emergencia en la ciudad

No se dieron más detalles sobre los pacientes que dieron positivo, per sí se informó que los casos se encuentran bajo estricta supervisión de proveedores de salud.

Declarar una emergencia de salud local ayudará a obtener los recursos y el apoyo necesario para respaldar los esfuerzos de preparación y mejorar las operaciones de continuidad, "todo en un esfuerzo por frenar la propagación de COVID-19", dijo Ferrer.


Con respecto a la identificación y ubicación de los personas infectadas, Ferrer señaló que la ley de California protege la privacidad de los pacientes, al tiempo que aseguró que todos los casos est´an bajo estricta vigilancia médica.

La declaración también mejorará la capacidad del condado para buscar el reembolso futuro de los gobiernos estatales y federales en caso de que haya fondos disponibles.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, señaló que: “este es un momento para prepararnos, no para sentir pánico”, haciendo un llamado a las comunidades locales a mantener la calma y evitar las movilizaciones del fin de semana que dejaron sin agua, ni productos de limpieza a principales minoristas de la ciudad.

“Esta declaración de emergencia nos ayudará a recibir más recursos federales para atención y prevención del virus”, aseguró Garcetti.

Video La ciudad de Los Ángeles se declara en emergencia por el coronavirus


Al pronunciamiento de las autoridades de salud, se le adelantó el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles este martes en el cual el superintendente aseguró que la red escolar más grande de Estados Unidos se preparan ante posibles brotes en escuelas.


Las iglesias católicas también anunciaron medidas de prevención ante posibles brotes cambiando rituales en las misas y en actividades en las que muchas personas se reúnen masivamente.

Mitos y realidades sobre el coronavirus que debes conocer

Estos datos sobre el coronavirus COVID-19 fueron compartidos por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

1 - Mito: Ser de ascendencia asiática aumenta la posibilidad de contraer o propagar COVID-19
Realidad: Las enfermedades pueden afectar a cualquiera, independientemente de su raza o etnia. Los estadounidenses de origen chino no tienen más probabilidades de contraer coronavirus que cualquier otro estadounidense.

2- Mito: El riesgo de contraer coronavirus en los EE. UU. es alto.
Realidad: En realidad es totalmente lo contrario. El riesgo de contraer este virus en EE.UU es actualmente bajo.

3- Mito: Las personas que completan su período de cuarentena aún podrían contagiar a otros.
Realidad: Alguien que haya completado la cuarentena o haya sido liberado del aislamiento no representa un riesgo de infección para otras personas.

4- Mito: No hay nada que puedas hacer para ayudar a detener el virus.
Realidad: Puedes ayudar a detener COVID-19:
1. Conociendo los signos y síntomas: fiebre, tos y falta de aliento.
2. Buscando atención médica si ha viajado a China en los últimos 14 días y se siente enfermo.
3. Llamando antes de ir al consultorio de un médico o a la sala de emergencias.

5- Mito: No hay nada que puedas hacer para mantenerte saludable.
Realidad: Hay cosas simples que puedes hacer para mantenerse saludable y mantener a otros saludables.
1. Lávete las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
2. Evita tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
3. Quédate en casa cuando esté enfermo.
4. Cubre tu tos o estornudo con un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura.