LOS ÁNGELES, California. - Cesar Millán, un enfermero hispano que sobrevivió al coronavirus tras estar cinco meses hospitalizado, compartió su historia para motivar a sus pacientes a seguir luchando y tratar de evitar nuevos contagios entre la comunidad hispana, en medio de un repunte de casos en todo Estaddos Unidos.
“La gente todavía no lo cree”: Enfermero hispano vence al coronavirus tras cinco meses hospitalizado
Cesar Millán, un enfermero que trabajaba en la una sala de cuidados intensivos de coronavirus, contrajo el virus y tuvo que permanecer cinco meses hospitalizado, conectado a un respirador y enfrentar con complicaciones, como un derrame cerebral.

Millán, de 32 años, es un enfermero certificado que trabajó en cuidados intensivos de coronavirus. A un mes de declararse la pandemia, contrajo el virus y permaneció cinco meses hospitalizado, cuatro de los cuales respiró a través de un tubo incrustado en su cuello y debió enfrentar complicaciones, como un derrame cerebral.
“Es un milagro”, dijo Millán con su voz todavía ronca y un tubo en su nariz que los ayuda a respirar, durante una entrevista vía telefónica con Univision Los Ángeles, en la que relató que salió del hospital en septiembre pasado y desde entonces recibe terapia física.
El mayor deseo del enfermero es que con lo que le queda de sus pulmones sea suficiente para vivir mucho más tiempo, sin necesitar trasplante y así poder seguir cuidando a sus pacientes.
“El último día que trabajé, mis dos pacientes se murieron”, dijo el enfermero. Asegura que dos días después, él cayó enfermo y fue hospitalizado el pasado 27 de abril en Palms Spring. Sin embargo, por su cuadro de salud crítico fue trasladado a otro centro hospitalario en el sur de California en donde permaneció por cuatro meses en una sala de cuidados intensivos.
Al profesional de salud le preocupa que “mucha gente todavía no cree” en los peligros del coronavirus. Sin embargo, las cifras de los funcionarios de salud de California son muy reales y a ocho meses de la declaración de la pandemia, la emergencia está lejos de terminar. En el estado dorado las cifras de contagios llegan a 914,000, con más de 17,000 muertes. Solo en el condado de Los Ángeles hay 300,614 infectados y 7,000 fallecidos, por lo que es el epicentro del coronavirus en la región.
Los registros oficiales también demuestran que los latinos son los más afectados por el coronavirus por razones que incluyen vivir en zonas sobre pobladas, trabajos esenciales y falta de información y cuidados médicos.
Así mismo, las cifras relacionadas con trabajadores de la salud, quienes como Millán se contagiaron cuando trabajaba cuidando a pacientes con coronavirus, siguen en aumento.
Más de 1,700 trabajadores de la salud en EEUU han muerto debido al coronavirus desde que comenzó la pandemia, según un nuevo informe de uno de los sindicatos de enfermeras más grandes del país.
Los funcionarios de salud insisten en la importancia de usar tapabocas, respetar la distancia social y evitar las aglomeraciones son las únicas medidas de defensa para evitar contagios del virus. Así mismo, ante la llegada de la temporada de influenza también se recomiendan vacunarse para evitar un repunte de la crisis de salud durante el invierno.
Los latinos son los más afectados por la pandemia en California
Desde el principio de la pandemia de coronavirus en California, los latinos han liderado los contagios, hospitalizaciones y muertes con más de un 46% de los casos, sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de California Los Ángeles demostró que hay un aumento acelerado de muertes por coronavirus en todas las edades de esta minoría".
"Los adultos jóvenes siguen representando la mayoría de los nuevos casos positivos. El 76% de los casos nuevos se registran en personas menores de 50 años, de los cuales el 54% de los casos nuevos se produjeron entre personas menores de 30 años", informó un comunicado.
"En los primeros días de la pandemia, nos preocupaba el aumento vertiginoso de la tasa de mortalidad de los ancianos", dijo Hayes-Bautista. "Ahora el virus está cayendo sobre la población en edad de trabajar, y la población latina joven está representada de manera desproporcionada en este grupo demográfico".
Información relacionada
Notas Relacionadas

Personas sin seguro médico e indocumentados pueden vacunarse gratis contra la influenza en Los Ángeles
Artículos de interés
- ¿A qué se debe que el 56% de pacientes con coronavirus en California sean menores de 49 años? Experta explica
- Los latinos son casi la mitad de todos los muertos por coronavirus en Los Ángeles, epicentro de la pandemia en CA
- Reinician las multas por estacionamiento en Los Ángeles en medio de la crisis por el coronavirus
Información de utilidad sobre el coronavirus
- Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
- Para más información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
- Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
- Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 n Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
- Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
- Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
- Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
- Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
- Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.