LOS ÁNGELES, California - Mientras otras ciudades como Nueva York han visto progresos en la disminución de nuevos casos de coronavirus, Los Ángeles es una de las zonas urbanas donde la propagación es un tema de preocupación para la Casa Blanca, así lo manifestó la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta a pandemia durante durante una conferencia de prensa este viernes desde Washington.
La Casa Blanca preocupada por continua propagación del coronavirus en Los Ángeles
Mientras otras ciudades grandes han visto progresos en la disminución de nuevos casos de coronavirus, Los Ángeles es una de las zonas urbanas donde los números siguen siendo altos. La situación es ahora investigada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

A pesar de que el condado ha estado cerrado por varias semanas " todavía vemos que estos casos persisten", dijo Birx. Por lo tanto, ha pedido a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que investiguen en "las zonas locales en Chicago, Washington DC y Los Ángeles para entender de dónde están viniendo estos nuevos casos y qué tenemos que hacer para prevenirlos en el futuro", aseguró Birx.
En la imagen proyectada durante la conferencia de prensa, la zona de "preocupación" por la propagación del coronavirus en California incluye las ciudades de Long Beach y Anaheim.
De hecho, el condado de Los Ángeles es el epicentro de la crisis por el coronavirus en California. El número total de casos positivos en el condado alcanzó este viernes los 43,052, lo cual representa cerca de la mitad de todos los casos registrados en el estado dorado.
Además, el total de muertes por coronavirus en el condado subió a 2,049, más de la mitad de las muertes en todo el estado de California que este viernes alcanzó los 3,609 decesos en todo el estado.
Sin embargo, a pesar de que el condado de Los Ángeles superó este jueves las 2,000 muertes por coronavirus, funcionarios de salud pública reportaron que se han logrado progresos significativos en la disminución de la propagación del virus lo que mejora los pronosticos de reapertura.
La tasa de transmisión del coronavirus ha alcanzado su punto más bajo desde que inició la crisis en el condado.
"Esta es una muy buena noticia, y muestra que lo que estamos haciendo en las últimas semanas, quedarnos en casa, el distanciamiento físico, usar nuestras cubiertas faciales de tela, ha resultado en un número reducido de infecciones", dijo Bárbara Ferrer, directora de Salud Pública.
Además, de acuerdo con un reporte de pruebas de anticuerpos realizadas en el último mes en el condado de Los ´Angeles, 2.1% de adultos tienen los anticuerpos del coronavirus comparado con 4.1% en abril. Los resultados son positivos de acuerdo con Ferrer y demuestran la efectividad en los esfuerzos para contener la propagación del virus.
LIVE: President @realDonaldTrump holds a press briefing https://t.co/CIeEOpMXmU
— The White House (@WhiteHouse) May 22, 2020
Camino a la reapertura
El condado de Los Ángeles trazó como objetivo la reapertura total o por etapas de tiendas, restaurantes y centros comerciales para el 4 de Julio, así lo informó la supervisora del condado Kathryn Barger. El anuncio de este martes se da después de que la Junta de Supervisores del condado se reuniera con el grupo de trabajo de Resiliencia Económica del condado para establecer una "reapertura segura" para prevenir la propagación del coronavirus.
La apertura de restaurantes, tiendas y centros comerciales es de vital importancia para la población de recursos económicos más bajos del condado. De hecho, 75% de los trabajos perdidos durante la crisis por el coronavirus corresponde a trabajadores que ganaban menos de $50,000 al año, "siendo la industria de los restaurantes y las tiendas los mayores afectados", de acuerdo con un estudio presentado durante la reunión con la junta de supervisores.
Barger anunció que se trabajará con los líderes de las industrias para preparar la reapertura y asegurar que los dueños de dichos lugares estén preparados con los protocolos pertinentes para garantizar el distanciamiento social.
Artículos de interés
- Niños pueden recibir hasta $365 para alimentación mientras escuelas estén cerradas en California debido al coronavirus
- ¿No ha recibido su cheque de impacto económico? Tal vez reciba una tarjeta débito en su lugar
- Alcalde de Los Ángeles se pronuncia sobre frustración de indocumentados que solicitan asistencia económica
- No hay cura milagrosa ni llamadas del IRS: alertan sobre estafas relacionadas con el coronavirus
- 10 actividades para hacer en casa con los niños durante la cuarentena por coronavirus
Información de utilidad sobre el coronavirus
- Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
- Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
- Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
- Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 n Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
- Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
- Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
- Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
- Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
- Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.



































