Caso Anthony Ávalos: Cadena perpetua para la madre y el padrastro por torturar hasta la muerte al niño de 10 años

Un juez dictó cadena perpetua para Heather Maxine Barrón y Kareem Ernesto Leiva por torturar y matar a Anthony Ávalos. La evidencia señaló que la pareja lo torturó hasta quitarle la vida en su casa en Lancaster en 2018.

Video Pareja sentenciada a cadena perpetua por muerte de Anthony Ávalos

LOS ÁNGELES, California.- Heather Maxine Barrón, de 33 años, y Kareem Ernesto Leiva, de 37, fueron sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la muerte de Anthony Ávalos, de 10 años.

Luego de escuchar por más de dos horas emotivas declaraciones de familiares y amigos del pequeño Anthony, el juez de la Corte Superior, Sam Ohta, dictó la sentencia.

PUBLICIDAD

El 7 de marzo, la pareja fue encontrada culpable de asesinato en primer grado y tortura en un juicio sin jurado, después de que los dos renunciaron a su derecho de que un jurado escuchara el caso en un tribunal del centro de Los Ángeles.

"Anthony era un niño indefenso que dependía (de los acusados) para sus necesidades físicas básicas y apoyo emocional. En cambio, Anthony fue torturado y asesinado", dijo Ohta durante la sentencia.

El juez rechazó las afirmaciones de los acusados de que Anthony había resultado herido después de tirarse al suelo. Sustuvo que esas declaraciones tenían la intención de "engañar a las autoridades" sobre lo que realmente había sucedido con el niño.

Heather Barron.
Heather Barron.
Imagen Getty


Los dos también fueron condenados por dos cargos de abuso infantil relacionados con otros hermanos del niño, identificados en la corte como "Destiny O". y "Rafael O", aunque el juez rechazó un realce de lesiones corporales graves contra Leiva, involucrando al varón.

Los fiscales declararon que Ávalos fue torturado durante al menos cinco días antes de que lo encontraran inconsciente, en el apartamento de su familia en Lancaster, el 20 de junio de 2018.

Esa tortura incluyó verter salsa picante en la cara y la boca de Ávalos, golpearlo repetidamente con una cuerda y un cinturón, sujetarlo boca abajo antes de dejarlo caer sobre su cabeza varias veces y obligar a los otros niños en el apartamento a lastimarlo, entre otros abusos. según registros judiciales.

Anthony Ávalos estaba bajo protección de servicios sociales: ¿Le falló el sistema?

La fiscalía señaló el niño había sido maltratado por su madre por años, pero cuando Leiva apareció en sus vidas, el maltrato se volvió mortal.

Kareem Ernesto Leiva.
Kareem Ernesto Leiva.
Imagen Getty Images

La tía de Anthony, María Barrón, testificó que el menor vivió con ella y con su esposo en dos ocasiones, primero en 2014 y nuevamente en 2015, y que ella se había ofrecido a quedarse con niño y tres de sus medios hermanos.

PUBLICIDAD

“Me dijo que no. Que necesitaba sus beneficios'', declaró bajo juramento, agregando que la madre de Anthony no les permitió, a ella o a su esposo, volver a ver a los niños después que los menores informaron que eran maltratados.

Condado de Los Ángeles aceptó acuerdo de 32 millones de dólares por negligencia

Según la demanda, Anthony murió a manos de su madre y la pareja de esta, a pesar de que en al menos 86 informes al Departamento de Servicio de Familias y Niños (DCFS) se detalló sobre el abuso físico y sexual en el hogar.

Además el documento apunta que 12 niños bajo la protección de DCFS en Los Ángeles han muerto por supuesta negligencia de sus funcionarios en los últimos años.

“La demanda fue necesaria” dijo Brian Claypool enseñando los documentos de la querella a Univision Los Ángeles. “Este proceso fue un vehículo para traer paz, conciencia, transparencia y cambio”, continúo el abogado.

Para Claypool, sin demandar no se puede cambiar el fracasado sistema del Departamento de Servicios para Niños y Familias.

“Este es un caso de indiferencia total hacia la vida de Anthony Ávalos, aseguró Claypool en una conferencia de prensa afuera de las instalaciones del DCFS en Los Ángeles.

En octubre pasado, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó un acuerdo de $32 millones. El otro demandado, el centro de servicios con sede en Pasadena, también resolvió con un monto que no ha sido revelado.

PUBLICIDAD

Rechazo a la pena de muerte para los acusados en el caso de Anthony Avalos

En 2018 se reunieron pruebas para pedir la pena de muerte contra ambos acusados.

Sin embargo, el fiscal de Los Ángeles retiró dicha posibilidad, asegurando que “no es apropiada la pena de muerte”.