Junta de California aprueba la libertad condicional del exlíder de la Mafia Mexicana

René ‘Boxer’ Enríquez ingresó a la cárcel en 1993 por homicidio en segundo grado. También, tuvo cargos por agresiones múltiples y conspiración por tráfico de drogas. Las autoridades lo sentenciaron a cadena perpetua.

Video René "Boxer" Enríquez obtendrá su libertad condiciona tras 29 años en prisión

René ‘Boxer’ Enríquez, considerado uno de los máximos exlíderes de la pandilla carcelaria conocida como la Mafia Mexicana, está a punto de salir de prisión tras la aprobación de su liberación por parte de la Junta de libertad condicional de California.

Enriquez ingresó a la cárcel en 1993, y aunque ha cooperado los últimos 20 años con la policía, no había sido liberado, ya que las autoridades consideraron que estando en las calles podría ser asesinado al ser visto como “soplón” por sus excompañeros de mafia, informó AP.

PUBLICIDAD

Incluso, por esa razón dos gobernadores bloquearon la posibilidad de que ‘Boxer’ tuviera libertad condicional.

El gobernador Gavin Newsom bloqueó la libertad condicional del expandillero dos veces, en 2019 y 2020 y el entonces gobernador Jerry Brown la bloqueó en tres ocasiones, en 2015, 2016 y 2017.

A pesar de los viejos argumentos para mantenerlo en prisión, la defensa del reo señaló el martes que es momento de salir.

“No pueden negarle la libertad condicional basándose en que podría estar en peligro. Ese es el tipo de riesgo que debe tomar”, dijo la abogada, Laura Sheppard.

Altas medidas de seguridad para liberar a René Enríquez

El resguardo que ha tenido René Enríquez ha sido total con el fin de que no sea agredido. La semana pasada elementos de la prisión se negaron a proporcionar imágenes actuales por seguridad.

A pesar de las previsiones que han tomado las fuerzas de seguridad de California, la abogada Sheppard informó que el todavía preso considera que no lo van a “perseguir como se ve en las películas, a cazarlo por todo el mundo”.

René Enríquez ha dicho que mientras no se meta con ellos estando afuera cree que podrá estar tranquilo.

La carrera de René ‘Boxer’ Enríquez en la Mafia Mexicana

La llamada Mafia Mexicana, o ‘La Eme’, como también se le conoce, tuvo su génesis en 1957 en una prisión juvenil de California. En un principio, se integró para defenderse de otras organizaciones delictivas de la cárcel, pero con los años creció en número y poder, hasta convertirse en una organización que habría llegado a tener 60,000 pandilleros en el sistema penitenciario.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los registros de las autoridades, René Enríquez se enroló a la Mafia Mexicana, en 1985 cuando ingresó a prisión por los delitos de violación y robo a mano armada.

‘Boxer’ pasó de ser un delincuente común a un conocido líder del mundo delictivo, ya que a través del crimen, el narcotráfico y el terror, tanto dentro como fuera de la prisión construyó su historial en el bajo mundo y su poder.

Para abrirse camino dentro de ‘La Eme’, Enríquez no sólo fue impecable con sus enemigos, incluso, conspiró contra sus propios compañeros, con el fin de tener mayor poder y control.

Según registros de la Policía de Los Ángeles, en 1991 ‘Boxer’ intentó asesinar al entonces líder de la pandilla, Salvador ‘Mon’ Buenrostro, en una sala de interrogatorios en la cárcel del Condado de Los Ángeles, pero sobrevivió.

Su trayectoria en el mundo del crimen organizado lo habría llevado a cometer, según las autoridades, toda clase de delitos, entre los que destacan dos homicidios en segundo grado, agresiones múltiples y conspiración por tráfico de drogas, estas imputaciones le generaron una cadena perpetua.

Camino a la redención y a la libertad condicional

En 2002, nueve años después de que fue sentenciado a cadena perpetua, el integrante de ‘La Eme’ dejó la pandilla al descubriir que sus miembros estaban asesinando niños y familiares inocentes de pandilleros.

A partir de dicha decisión, comenzó a coperar con las autoridades para combatir a la Mafia Mexicana, se incorporó a un programa de protección de testigos con el fin único de ser liberado en un futuro.

PUBLICIDAD

Según las autoridades, en 2015, el Departamento de Policía de Los Ángeles usó al cuerpo SWAT y un helicóptero para asegurar un edificio en el centro de la ciudad para que Enríquez pudiera hablar con un grupo de jefes de la policía y líderes empresariales sobre el crecimiento y las operaciones de la pandilla.

Al margen de lo que venga en un futuro para Enríquez, quien tiene 60 años, la abogada, Laura Sheppard, dijo que su cliente planea seguir cooperando con las autoridades federales, ya que están procesando nuevamente a líderes de la pandilla carcelaria.

Desde hace 29 años, René Enríquez ha permanecido en prisión, la última vez que transitó libremente fue en1993. Con la decisión tomada por la Junta de libertad condicional de California, el ex líder de ‘La Eme’ podrá regresar a las calles, casi tres décadas depués, aunque eso implique un peligro.

También te puede interesar: