LOS ÁNGELES, California.- Inicia el juicio contra Heather Barrón, de 33 años, y su pareja Kareem Ernesto Leiva, de 37, acusados de torturar y matar al niño, Anthony Ávalos de 10 años. Pese a las evidencias y testimonios en contra de la pareja, el fiscal Gascón rechazó la pena de muerte.
Inicia juicio contra madre y novio acusados de torturar y matar al niño Anthony Ávalos de 10 años
Por dos semanas consecutivas el niño recibió golpes en todo su cuerpo y fue tirado de cabeza causándole muerte cerebral. El día que lo encontraron los paramédicos, su madre les dijo que el menor se había caído. Sin embargo, el informe médico reveló otra cosa.
El juez del Tribunal Superior Sam Ohta fue elegido para escuchar el caso tras la renuncia de ambas partes a su derecho a juicio con jurado. Se espera que este dure aproximadamente cinco semanas.
El niño tenía "heridas nuevas y viejas, literalmente de la cabeza a los pies", dijo Jonathan Hatami, fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.
Anthony Ávalos falleció el 21 de junio de 2018 tras presuntamente ser torturado de forma continua durante dos semanas, lo que lo llevó a perder el conocimiento y la capacidad de caminar. Fue trasladado por paramédicos a un hospital donde falleció.
Su madre, Heather Barrón, llamó al 911 argumentando que el menor había sufrido una caída en su apartamento. Luego, se dictaminó que sufrió una lesión cerebral traumática y una hemorragia.
Anthony Avalos fue torturado por decir que le gustan las niñas y los niños
Según la acusación inicial, por el fiscal Hatami en 2018, los maltratos contra el niño se intensificaron después de que expresó que le gustaban los niños.
El padrastro Kareem Ernesto Leiva la emprendió contra él durante los siguientes días: le pegó con un cinturón, lo azotó contra la pared, le echó salsa picante en la cara, lo colgó boca abajo, lo dejó caer de cabeza y hasta lo obligó a arrodillarse sobre arroz.
Los ocho hermanos de Anthony, al parecer, fueron testigos del maltrato y obligados a participar en actos contra el menor.
Barrón de 33 años y Leiva de 37 enfrentan un cargo de asesinato y tortura cada uno, junto con dos cargos de abuso infantil que involucran también a dos de los medios hermanos del niño.
Anthony Ávalos estaba bajo protección de servicios sociales: ¿Le falló el sistema?
De acuerdo con el fiscal, el niño había sido maltratado por su madre por años y cuando Leiva apareció en sus vidas, el maltrato se volvió mortal.
La tía de Anthony, María Barrón, testificó que el menor vivió con ella y con su esposo en dos ocasiones, primero en 2014 y nuevamente en 2015, y que ella se había ofrecido a quedarse con niño y tres de sus medios hermanos.
“Me dijo que no. Que necesitaba sus beneficios'', recordó María, agregando que la madre de Anthony no les permitió, a ella o a su esposo, volver a ver a los niños después que los menores informaron que eran maltratados.
Condado de Los Ángeles aceptó acuerdo de 32 millones de dólares por negligencia
Según la demanda, Anthony murió a manos de su madre y la pareja de esta, a pesar de que en al menos 86 informes al Departamento de Servicio de Familias y Niños (DCFS) se detalló sobre el abuso físico y sexual en el hogar. Además el documento detalla que 12 de niños bajo la protección de DCFS en Los Ángeles han muerto por supuesta negligencia de sus funcionarios en los últimos años.
“La demanda fue necesaria” dijo Brian Claypool enseñando los documentos de la querella a Univision Los Ángeles. “Este proceso fue un vehículo para traer paz, conciencia, transparencia y cambio”, continúo el abogado.
Para Claypool, sin demandar no se puede cambiar el fracasado sistema del Departamento de Servicios para Niños y Familias.
“Este es un caso de indiferencia total hacia la vida de Anthony Ávalos”, aseguró Claypool en una conferencia de prensa afuera de las instalaciones del DCFS en Los Ángeles.
En octubre pasado, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó un acuerdo de $32 millones. El otro demandado, el centro de servicios con sede en Pasadena, también resolvió con un monto que no ha sido revelado.
Rechazo a la pena de muerte para los acusados en el caso de Anthony Avalos
En 2018 se reunieron pruebas para pedir la pena de muerte contra ambos acusados. Sin embargo, el fiscal de Los Ángeles retiró dicha posibilidad, asegurando que “no es apropiada la pena de muerte”.
Si son declarados culpables de los cargos, ahora podrían enfrentar un máximo de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.





