LOS ÁNGELES, California- Las muertes por coronavirus siguen aumentando en Los Ángeles y en todo el sur de California. En tiempos de pandemia, las funerarias denuncian que se está llegando al punto en el que no habrá espacio para recibir más personas fallecidas.
Funerarias trabajan al límite tras aumento de muertes por coronavirus en California
"Ya estamos a niveles donde no caben (los cuerpos)", aseguran dueños de funerarias que no dan abasto con el número de muertes y la lentitud de los trámites para procesar los funerales.

"Hay ciertos cementerios en los que tenemos que esperar hasta un mes o un mes y medio para poder sepultar aquí localmente", dijo Alex González de la Funeraria Familia Arnold's.
Una coalición de funerarias de diferentes regiones señalan que el retraso del proceso para obtener un permiso de entierro o cremación por parte del condado ha llegado a niveles inaceptables.
"Ya estamos a niveles donde no caben (los cuerpos). E incluso conozco muchas funerarias que han llegado al punto donde le han dicho a muchas familias que desafortunadamente no los pueden servir porque no tienen el espacio para poder hacerlo", explicó González.
Una carga emocional adicional
"Antes nosotros podíamos tardar de cinco a 10 días máximo y ahorita estamos tardando de 45 a 60 días", dijo Magda Maldonado, de la Funeraria Continental. Esta espera se convierte en una carga más para las familias, "significa mucho sufrimiento, mucha angustia, mucho dolor", agregó Maldonado.
En los casos en los que se busca repatriar un cuerpo la situación es aún más complicada. "Es una desesperación total, tristeza, dolor, sacrificio, para tratar de repatriarla y no hemos podido", cuenta Irma Monsón, una mujer que no ha podido darle una sepultura a su hermana en su país de origen.
Los administradores de las funerarias son conscientes que la pandemia redujo el número de personal en las oficinas de trámites fúnebres, sin embargo, piden que se desarrolle una estrategia para que se responda a las necesidades de la comunidad.
"Buscamos que nos den un servicio, un sistema de emergencia a las funerarias donde podamos dejar los documentos y recogerlos a la mayor brevedad. En un día o dos días se puede hacer eso fácil", dijo Maldonado.
La supervisora Hilda Solís dijo en un comunicado que "solicitará a todos los departamentos relevantes al proceso de personas fallecidas que busquen una estrategia y todos los mecanismos posibles para que el último adiós de una persona se logre en un tiempo justo y razonable".
Notas Relacionadas
Coronavirus: La pandemia que cambió la vida y hasta la manera en que se lloran las muertes
Información de utilidad sobre el coronavirus
- Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
- Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
- Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
- Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
- Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
- Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
- Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
- Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.






























