Coronavirus: La pandemia que cambió la vida y hasta la manera en que se lloran las muertes

Con olor a desinfectante, sin abrazos, con distancia y sin lágrimas, así son las rigurosas medidas de protección para prevenir los contagios en los funerales en tiempos de coronavirus.

Video Pésames con olor a desinfectante y sin abrazos: así se despide a un ser querido en tiempos de coronavirus

LOS ÁNGELES, California- Los casos de coronavirus en Los Ángeles siguen subiendo, así como también la cifras de muertes relacionadas con el virus. Pero en tiempos de pandemia, hasta los funerales están condicionados a un mínimo número de dolientes y estrictas medidas para evitar contagios del covid-19.

La muerte de un ser querido, llega con un manto de tristeza que cubre el corazón por un tiempo indefinido. Sin embargo, en los tiempos del coronavirus, el último adiós, llega con condiciones que desafían la sanación emocional de los familiares y es que hasta las funerarias deben respetar las medidas de prevención y contagios impuestas por las autoridades de salud para evitar que un funeral desencadene muchos más.

PUBLICIDAD

"Lo recomendable es no abrazarse, no hablar sin mascarillas y evitar llorar", dijo a Univision Los Ángeles, Gerardo Rodríguez, administrador de la Funeraria Continental. Describiendo parte del protocolo de los servicios fúnebres en tiempos de la pandemia que hacen que despedir a un ser querido sea aún más traumático para familiares y amigos del difunto.

Otro cambio importante del ritual en los tiempos de la pandemia es la eliminación de la capilla ardiente. Ahora, el velorio y entierro se realizan el mismo día, de ser posible y esto solo aplica para funerales de personas que no murieron por coronavirus, ya que en estos casos las medidas son aún más extremas, ya que en estos casos, el aislamiento acompaña al difunto desde el padecimiento del virus y hasta su sepultura o cremación.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud de California, son los latinos, el grupo con más hospitalizaciones y muertes en el estado. Hasta el 16 de julio, 3,204 fallecidos por coronavirus fueron latinos o latinex. Esta cifra representa el 44.2% del total de muertes por el virus en el estado dorado. Al grupo le sigue víctimas de raza blanca con 2,235 fallecidos, representando un poco más de 30% del total de muertes.

"Sí me hizo falta un abrazo": el último adiós para víctimas del coronavirus a través de las pantallas de televisión

PUBLICIDAD

Connie Puche, conocida popularmente como 'La Leona' de la radio perdió a su padre por el coronavirus, y el dolor de la enfermedad y pérdida se agudizó cuando los médicos le dijeron que "no podía acompa˜nar a su papá durante su hospitalización ni durante su cepelio".

Armando Garduño, originario de Iguala Guerrero, México, murió el 3 de mayo de 2020 víctima del coronavirus. Su familia no esperaba que el virus lo atacara de manera penosa y a pesar que luchó hasta el último momento, el abuelo hispano sucumbió ante los embates del covid-19.

"Fue una impresión que no puedo describir", dijo Connie a Univision Los Ángeles. Describiendo como a través de la pantalla de su televisor vio el ataú de su padre cargada por cuatro hombres, que no lo conocieron y no tenían ni idea de la historia de la lucha de su padre en México, ni despues que murió.

Video "Gritaba, lloraba y no pude estar con él": 'La Leona' sobre la muerte de su padre por coronavirus


Cada proveedor de servicios funerarios tienen sus propias políticas. Sin embargo, en tiempos del coronavirus, el Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles creó una lista con recomendaciones que condicionan el ritual en tiempos del coronavirus.

Los servicios funerarios y de sepultura pueden realizarse con los siguientes requisitos:

• Los servicios solo se pueden llevar a cabo en la funeraria o el lugar de entierro o cremación.

• Se debe limitar la asistencia de personas a:

  • Miembros de un hogar de hasta diez (10) personas (miembros que viven juntos en la misma dirección física).
  • Una persona que pueda ver al difunto para confirmar la identidad como requiere la morgue, funeraria, o servicio de embalsamiento; o personal del servicio funerario esencial; y, si se desea, un líder religioso.
PUBLICIDAD
  • Se deben seguir las reglas de distanciamiento social. Esto significa por lo menos 6 pies entre los miembros del hogar presentes y el personal del servicio funerario y el líder religioso.


• Se puede transmitir el servicio en vivo para permitir la participación virtual de otros (vea los recursos de transmisión web de la Asociación Nacional de Directores Funerarios ( National Funeral Directors Association). También se puede grabar para verlo después. En cualquiera de esos casos, un miembro de la familia o del personal del funeral debe llevarlo a cabo.

• Las personas que se encuentran enfermas o en riesgo de contraer una enfermedad grave del covid-19 deben permanecer en sus hogares.

• Se debe brindar pañuelos y desinfectante para manos a base de alcohol para que las familias y el personal los utilicen y los baños deben estar equipados con un suministro adecuado de jabón y toallas de papel. Los cestos de basura deben estar fácilmente disponibles para desechar pañuelos y toallas de papel.

• Las personas no deben tocar o besar el cuerpo de alguien que ha fallecido a causa del covid-19. Si esto ocurre, la persona debe lavar sus manos o utilizar un desinfectante para manos antes de tocar su cara, algo o a alguien más.

• Se debe mantener la puerta principal abierta (si lo permite el clima) o asegurar que alguien del personal esté siempre disponible para abrir la puerta a medida que las personas permitidas llegan para limitar que las personas necesiten tocar el picaporte.

• Limite el uso de objetos, equipamiento y suministros que puedan ser difíciles de desinfectar o que dificulten el distanciamiento social.

PUBLICIDAD

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.