Incendios
1/29El año de la pandemia de coronavirus, inició con pronósticos poco favorables para los bosques y montañas de California.
AP Images/ Getty Images
2/29
3/29
4/29
5/29
6/29
7/29
8/29Lo peor es que las condiciones del tiempo durante el verano no dieron descanso. Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología la región registró periodos en los que los pico de calor se mantuvieron incluso durante horas de la noche.
AP Images
9/29
10/29
11/29
12/29
13/29
14/29
15/29
16/29
17/29
18/29
19/29
20/29
21/29Las muertes y destrucciones de viviendas y estructuras también son parte de las históricas temporada de incendios en la región.
AP Images
22/29
23/29
24/2925/2926/2927/29
28/2929/29
2020 el año en que los incendios recrearon al infierno en California
Temperaturas sobre los 130 grados Fahrenheit, vientos de más de 70 millas por hora y una sequía histórica fueron la combinación que estallaron más de 9,279 incendios que quemaron 4,359,517 acres, un poco más del 4% de los acres de tierra de todo el estado, 33 muertes y más de 8,000 estructuras destruidas convierten al año de la pandemia como el período de los incendios forestales más grande en la historia de California, de acuerdo con CalFire.

El año de la pandemia de coronavirus, inició con pronósticos poco favorables para los bosques y montañas de California.
Los expertos advirtieron que la temporada de incendios de 2020 sería potencialmente prolongada y especialmente grave, debido a los meses inusualmente secos de enero y febrero, uno de los períodos más secos de cualquier año calendario registrado.
AP Images/ Getty Images
La sequía acumulada, proyecciones de temperaturas máximas por encima del promedio, los vientos de Santa Ana y la poca humedad parecían especulaciones poco probables.
AP Images
Sin embargo, ya desde mayo los primeros incendios que exploraron en la región advertían los peligros que estaban por llegar.
AP Images
De acuerdo con la tabla de CalFire, seis de los 20 incendios más destructivos de California ocurrieron durante el 2020.
CalFire - Wikipedia
El mapa de incendios activos entre junio y septiembre fue actualizado mayoritariamente para reportar nuevas conflagraciones desde el norte y hasta el sur del estado.
Commons Creators - Phoenix7777 - Own work Data source: MODIS Active Fire Detections for CONUS (2020), Geospatial Technology and Applications Center, U.S. Forest Service, USDA Shapefile: modis_fire_2020_272_conus_shapefile.zip (through 272 day of the year (28 September)
De acuerdo con CALFIRE los incendios de maleza de rápida propagación se multiplicaron con el paso de los días y alguno de ellos, como el incendio Lake, se mantuvo incontrolables por días, con una fuerza destructora que carbonizó lo que encuentró a su paso.
AP Images
Estructuras y casas reducidas a cenizas, junto con limitaciones en los refugios, son la nueva realidad de los residentes afectados y de los equipos de bomberos que trabajaron desde distintos puntos del estado, de norte a sur, para controlar las llamas.
AP Images
Lo peor es que las condiciones del tiempo durante el verano no dieron descanso. Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología la región registró periodos en los que los pico de calor se mantuvieron incluso durante horas de la noche.
AP Images
El 19 de agosto de 2020, el gobernador de California, Gavin Newsom, informó que el estado estaba luchando contra 367 incendios conocidos, muchos de ellos provocados por intensas tormentas eléctricas del 16 al 17 de agosto causadas por la humedad de los restos de la tormenta tropical Fausto en el área de la Bahía en San francisco se iluminó.
AP Photo/Noah Berger
Las tormentas eléctricas y las lluvias dispersas también encendieron alertas por inundaciones en las zonas montañosas y de la costa.
NWS Los Ángeles
La respuesta y las evacuaciones se vieron complicadas por una ola de calor histórica y la pandemia de coronavirus, que entre otras cosas limitaron la disposición de refugios masivos para miles de californianos.
AP Images
Esta es una toma aérea de los héroes anónimos de CALFIRE. Hombres y mujeres que trabajaron bajo condiciones extremas, por más de dos meses consecutivos, literalmente en la línea de fuego.
AP Images
Otro fenómeno natural reportado este año fue lo que el Servicio Nacional de Meteorología identificó como un tornado de fuego.
AP Images
La imagen fue captada por Katelynn y Jordan Hewlett, muestra un embudo en una espesa columna de humo del incendio de Loyalton, en el condado de Lassen, California, el sábado 15 de agosto de 2020.
AP Images
Otro efecto del calor extremo, relacionado con el coronavirus, es el alto consumo de energía porque los residentes se quedan en casa debido a la pandemia. Por las altas temperaturas, la demanda es superior a lo que el estado produce, lo que lleva a saturación del sistema eléctrico y empiezan a presentarse cortes del servicio.
AP Images
Las temperaturas extremas, exceso de humedad o sequía, dependiendo de la zona, y la mala calidad del aire agudizan los riesgos de salud para niños, ancianos y enfermos. Además, puso en riesgo las vidas de muchas personas que permanecieron aislados por el coronavirus.
AP Images
Otro fenómeno que se resgistró durante el 2020 fueron los 130 grados de temperaturas que se registraron en el Valle de la Muerte en el sur de California. Los expertos estiman que es la temperatura más alta de la tierra registrada en un siglo.
AP Images
La ola de calor persistió por varios días y en algunas zonas estuvo acompañado de humedad, creando condiciones sofocantes y extremas. Además de las malas condiciones del aire, por los masivos incendios en la región.
AP Images
El 22 de agosto, el presidente Trump emitió una declaración de desastre importante (DR-4558), que permitió asistencia federal individual o asistencia pública.
AP Images
A principios de septiembre de 2020, la combinación de una ola de calor récord y los vientos de Diablo y Santa Ana provocaron más incendios y aumentaron explosivamente los incendios activos.
AP Images
Las muertes y destrucciones de viviendas y estructuras también son parte de las históricas temporada de incendios en la región.
AP Images
Treinta y tres muertes se han atribuido a los incendios forestales de California desde agosto: cuatro bomberos y otras 29 personas fueron alcanzados por las llamas.
AP Images
Además de la quema de terreno, unas 8,000 estructuras también quedaron reducidas a cenizas en California.
AP Photo/Noah Berger
Si bien, muchos de los incendios fueron desatados por factores naturales, en el sur de California el incendio El Dorado fue causado por el estallido de un cohete durante una fiesta de revelación, que se celebró el fin de semana con temperaturas récord en la región.
AP ImagesEl gobernador indicó en septiembre que durante el 2019 se registraron 4,927 conflagraciones que calcinaron unos 118,000 acres, mientras que este año se han reportado 7,606 que han consumido 2.3 millones de acres. “Es la temporada de incendios más grave que hemos tenido respecto al número de acres impactados en la historia reciente”, afirmó Newsom.
El capitán Fernando Herrera, de Cal Fire Riverside, aseguró que no ha habido tantas conflagraciones en los últimos años como las que se han presentado este 2020 y que han consumido millones de acres. Así mismo, Herrera señaló que hay probabilidad de que el fuego continúe el resto del año.
El bombero David Ortiz explica cómo los fenómenos naturales de los últimos seis años contribuyeron a que el fuego de las recientes semanas fuera intenso y complicado de socavar. Además, habla del esfuerzo físico y emocional que hacen los rescatistas al combatir un incendio, salvar vidas y proteger hogares.
