Votantes en California no quisieron volver al pasado al derrotar la Propuesta 20

Los votantes de California reafirmaron la tendencia de que la justicia criminal busque una manera menos punitiva para lidiar con la delincuencia al derrotar la Propuesta 20 y aprobar la Propuesta 17.

Video Los votantes derrotaron el endurecimiento de las las leyes contra el crimen con la Propuesta 20

Los votantes de California rechazaron dar marcha a varias décadas de avances en tratar a la delincuencia de una manera menos punitiva al decir "no" a la Propuesta 20 y aprobar la Propuesta 17.

La Propuesta 20 habría dado a los fiscales nuevos poderes para calificar ciertos crímenes no violentos como delitos graves y habría dificultado que los reclusos de larga duración calificaran para la consideración de liberación anticipada. La propuesta 20 fue derrotada por 62% de los votos contra 38%.

PUBLICIDAD

Durante las décadas de los 80s y 90s se endurecieron las leyes contra el crimen en California. Un ejemplo fue la de tres delitos y afuera que establece condenas obligatorias. Años más tarde, la legislatura y el exgobernador Jerry Brown fueron cambiando la orientación para un enfoque menos punitivo. La Propuesta habría eliminado los últimos cambios.

“Al votar la Propuesta 20, los votantes de California señalaron, una vez más, que creen que la mayoría de los seres humanos pueden cambiar sus vidas si se les da la oportunidad", dijo Brown en un comunicado.

Los votantes también respaldaron la Proposición 17, una medida para dar a los californianos en libertad condicional el derecho a votar. La medida fue vista como una manera más rápida de integrar al expreso a la sociedad a través del proceso electoral. Un 59% de los votos la respaldó, 41% se opuso.

¿Hay otras señales de esto?

Todavía falta contar votos para definir los resultados en contiendas e iniciativas electorales. Sin embargo, hay tendencias que hoy dan la impresión de seguir un rumbo similar al rechazo al de la Propuesta 20. O sea, enfocar el desafío que presenta la delincuencia con una visión distinta al de poner al delincuente detrás de las rejas y tirar la llave .

En Los Ángeles se manifiesta esta tendencia en la elección para fiscal de distrito del condado y en la Medida J.

La contienda entre Jackie Lacey y George Gascón enfrentó dos puntos de vista distintos. Lacey fue la ley y el orden con el respaldo de las oficiales, mientras que Gascon respalda un mayor papel para las opciones al encarcelamiento. Por el momento, Gascon lleva una ventaja de 54% de los votos frente al 46% de Lacey.

PUBLICIDAD

Las alternativas al encarcelamiento también fueron presentadas a los votantes con la Medida J. La propuesta dedica un porcentaje del presupuesto del condado de Los Ángeles, más de $300 millones precisamente para ayudar a los adictos a las drogas, por ejemplo, en instalaciones que no sean la cárcel. La Medida J, por el momento está ganando por un margen de 57% contra ya 43%.

Te puede interesar en Destino 2020

📌 Holly Mitchell será la próxima supervisora de Los Ángeles

📌 Resultados elecciones Los Ángeles 2020

📌 Estas son las contiendas en California que todavía no están definidas