null: nullpx
Los Angeles

¿Cómo perjudica la falta representación latina en la Junta Escolar de Los Ángeles?

Los estudiantes hispanos son el 74% del distrito escolar de Los Ángeles, sin embargo en la Junta Educativa solo hay dos representates latinos.
6 Mar 2020 – 10:23 PM EST

La representación latina continua siendo desproporcionalmente baja en la Junta de Educación del Distrito Unificado de Los Angeles. Esta inequidad que perjudica la voz de los padres en la educación de sus hijos se mantiene en el segundo distrito escolar mas grande del país.

El LAUSD atiende a más de 600,000 estudiantes de los cuales el 74% son latinos. Sin embargo, en la Junta Educativa hay dos latinas, Monica Garcia y Kelly Gonez entre los siete integrantes del panel. Esta cantidad se puede elevar a tres si la votación final de este martes arroja como finalista para la elección general de noviembre a Patricia Castellanos y Tanya Ortiz Franklyn en el Distrito 7.

"Esta disparidad en la presencia latina en las juntas de educación se repite a lo largo de California,"señala el análisis “ Examinando la Representación en las Juntas Escolares de California”. “ La ausencia de latinos implica una falta de preocupación de esos asuntos que pueden ser la mayor preocupación para los alumnos latinos y sus padres .”

En la práctica esto se ve en los recortes de presupuesto. Los integrantes latinos de las juntas escolares dicen sufrirlo más que los anglos, por su impacto severo en la comunidad. Algo igual ocurre con la preocupación en que haya maestros de color en su distrito. El tener más integrantes latinos en la Junta educativa también está asociado con una pequeña reducción en la deserción escolar entre los grados 9 y 12, indica el análisis realizado por el Instituto Cesar Chavez de la Universidad de California en San Francisco.

¿Que pasó en el Distrito 5?

Un ejemplo es el distrito 5 del LAUSD en donde casi el 90% de los alumnos son hispanos. El año pasado quedó vacante ante la salida forzada de Ref Rodriguez, acusado de irregularidades de su campaña política. La ex maestra e integrante de la Junta Educativa, Jackie Goldberg fue electa en un comicio entre dos candidado anglos.

Esto se debió en gran parte al tamaño y la diversidad de vecindarios que abarca el distrito 5 que va desde Eagle Rock, Los Feliz y Silver Lake hasta Huntington Park, Maywood y South Gate. En los primeros, la mayor participación de un electorado más blanco se impuso sobre la de los barrios latinos, a pesar de que estos últimos tienen un mayor porcentaje de alumnos en ese distrito.

Latinos no salen a votar

La elección especial por el Distrito 5, que algunos consideraban como el “asiento latino” en el LAUSD, contó con una asistencia a las urnas del 9% del total de votantes elegibles. Las elecciones locales suelen tener una baja participación electoral.

La creación de centros de votación en la reciente elección primaria tiene el fin de alentar la participación de los votantes. Esto también depende de los esfuerzos de los candidatos para llegar con su mensaje al votante latino.

El 67% de los latinos que votaron en la elección de 2018 dijeron que ellos personalmente le pidieron a sus amigos y familiares que se registraran para votar o que asistieran a las urnas, dice un reporte de Americas Voice.

Un voto para los inmigrantes

Una alternativa para aumentar la participación electoral latina es permitir el voto de las personas que no son ciudadanas. El LAUSD comenzó estudiar esta posibilidad el año pasado para darle a todos los padres inmigrantes un papel político mas activo en la educación de sus hijos.

La integrante de la Junta Educativa del LAUSD presentó en junio pasado una resolución indicando que los inmigrantes “pagan impuestos locales y federales. Tienen propiedad. Son voluntarios en las escuelas y contribuyen en sus comunidades…pero no pueden elegir.”

La acción tomada por el LAUSD es preliminar. Se estima que pueda pasar un tiempo largo para permitir el voto de los padres, no ciudadanos.

Amenaza contra LAUSD paralizó clases en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.