null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Los Angeles

Newsom respalda a George Gascón para fiscal de distrito de Los Ángeles

El gobernador de California Gavin Newsom destacó la trayectoria del exfiscal de San Francisco, quien anteriormente fue jefe de la policía.

25 Ago 2020 – 07:42 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de California Gavin Newsom anunció su respaldo al hispano George Gascón, quien compite en las elecciones de noviembre para ocupar la titularidad de la Fiscalía de Los Ángeles, un cargo que actualmente está en manos de Jackie Lacey, quien ha enfrentado serias críticas por su desempeño en medio de una ola de protestas que exigen castigos para policías que cometen abusos.

Newsom anunció el apoyo a Gascón en Twitter, en donde dijo que estaba orgulloso de apoyar a su buen amigo.

En un comunicado difundido por la campaña de Gascón, Newsom recordó que en 2009, cuando era Alcalde de San Francisco, buscó al hispano de raíces cubanas para dirigir el Departamento de Policía debido a su buena fama y posteriormente lo eligió para cubrir la vacante que dejó Kamala Harris en la Fiscalía de Distrito.

“Dieciséis meses después, la policía estaba involucrando activamente a la comunidad y los homicidios se habían desplomado en más del 50 por ciento. Es por eso que, en mi último acto como alcalde, me dirigí a él una vez más para suceder a la entonces fiscal del distrito Kamala Harris. Durante los siguientes nueve años, logró reducir la delincuencia al tiempo que reducía el encarcelamiento, y pulió una reputación nacional como líder en la lucha para reformar nuestro anticuado sistema de justicia”, dijo Newsom.

“Este noviembre, los angelinos elegirán a quién acudir a medida que las llamadas para reimaginar nuestro anticuado sistema de justicia se hagan más fuertes, y los insto a que se unan a mí una vez más para dirigirse a George Gascón”, dijo el gobernador.

¿Qué dijo Gascón de Newsom?

Tras apoyar su candidatura, Gascón dijo que daba señas de liderazgo y lo elogió por su rápida respuesta en el manejo de la pandemia de coronavirus, a pesar de que California actualmente ocupa el primer lugar de contagios en el país, con 679,629 casos reportados hasta el momento y 12,303 muertes.

“Desde su rápida respuesta a la pandemia hasta su valiente moratoria sobre la pena de muerte, este es un gobernador que está dispuesto a tomar decisiones difíciles ya veces impopulares que están respaldadas por datos y ciencia. Ha sido un ferviente partidario de la reforma de la justicia penal, ha sido un amigo y me siento increíblemente honrado de contar con su apoyo ”.

¿Quién más respalda a Gascón?

Según el comunicado del candidato a fiscal de Los Ángeles, cuenta con el respaldo los periódicos LA Times y LA Daily News.

También lo apoyan los senadores estadounidenses Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren, la cofundadora de Black Lives Matter, Patrisse Cullors y el exjefe de LAPD Charlie Beck.

Aunque el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti consideró que "puede ser" el momento de un cambio en la oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles, hasta el momento no ha respaldado formalmente a Gascón.

¿Cuál es su trayectoria?

Gascón creció en Los Ángeles después de que su familia emigró de Cuba. Tras su paso por el ejército, Gascón se desempeñó como Oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles durante 30 años y alcanzó el rango de Subjefe de Operaciones.

En 2006 se convirtió en Jefe de Policía en Mesa, Arizona, donde se enfrentó a las políticas de odio y antiinmigrantes del entonces sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

En 2009, el entonces alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, nombró a Gascón Jefe de Policía. Newsom volvió a recurrir a Gascón en 2011 cuando lo nombró fiscal de distrito para ocupar el puesto que dejó vacante Kamala Harris saliente, que había sido elegida fiscal general.

Te puede interesar en Destino 2020:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés