Menos padres han vacunado a sus hijos en California durante la pandemia de coronavirus

El porcentaje de vacunación infantil se redujo durante la pandemia de covid-19, poniendo en riesgo la salud de niños, según las autoridades sanitarias de California.

Video El Dr. Juan Rivera explica las extremas precauciones que deben tener los trabajadores esenciales

Las autoridades sanitarias de California temen que la pandemia de coronavirus está reduciendo la cantidad de niños que se vacunan contra enfermedades infantiles, poniendo su salud en peligro.

En abril, en el apogeo de las restricciones más estrictas del estado, las tasas de vacunación infantil en California cayeron alrededor del 50%, según datos estatales. Las cifras aumentaron en mayo y junio, pero se mantuvieron significativamente por debajo de los niveles de 2019.

PUBLICIDAD

“Esta pandemia ha perjudicado, incluso cómo buscamos los servicios de atención médica preventiva", dijo la Dra. Sonia Angell, Directora del Departamento de Salud Pública de California en una declaración. " Durante y después de la pandemia, los lactantes y niños no vacunados serán más vulnerables a enfermedades peligrosas como el sarampión y la tos ferina. Es tan importante que los padres se aseguren de que sus hijos estén al día con sus vacunas".

Se estima que en los condados de Los Angeles, San Bernardino y Riverside, la tasa de vacunación para niños de 2 años o menos cayó en un 50% en abril en comparación con un año antes. En el condado de Orange, la caída fue del 60%.

¿Qué recomiendan hacer?

Las autoridades sanitarias estatales recomiendan que los padres se pongan en contacto con el médico de su hijo si tienen alguna preocupación acerca de visitar el consultorio. La mayoría de los proveedores tienen medidas de seguridad adicionales para proteger a los pacientes cuando visitan la clínica, como separar a los niños enfermos y sanos.

Algunas clínicas operan en la calle, desde la acera, donde puede recibir atención dentro o cerca de su automóvil. Si el proveedor de atención médica de está limitando actualmente las visitas o las vacunas, hay que preguntar acerca de los planes para ponerse al día con las vacunas.

PUBLICIDAD

El sarampión puede provocar neumonía y encefalitis, entre otros efectos secundarios, con niños menores de 5 años y adultos mayores de 20 años con más probabilidades de sufrir complicaciones. La tos ferina puede provocar neumonía, convulsiones, daño cerebral y muerte, ya que los niños pequeños, en particular los bebés menores de 1 año, son los más vulnerables a las complicaciones.

La ley de California requiere que los niños estén al día con sus vacunas antes de comenzar la escuela y la guardería. Pero muchas escuelas, por razones que van desde las barreras del lenguaje y la economía hasta los padres que mantienen la creencia errónea de que las vacunas causan autismo, han luchado con tasas bajas de vacunación.

Te puede interesar en Destino 2020


📌 Coronavirus: Legislatura de California hace cambios para votar de larga distancia
📌 Coronavirus: California da recomendaciones a seguir durante la elección de noviembre
📌 Latinos obtienen importante triunfo político en Carson