Estas son las actividades laborales de la ley AB 5 que excluye la legislatura de California

La AB 5 fue creada con la idea de que los conductores de servicios que usan aplicaciones como Uber, Lyft e Instacart, entre otros, puedan recibir los beneficios y las protecciones que todos los empleados de California obtienen por ley.

Video “No es una moratoria completa”: experto explica los detalles de la ley de alivio de desalojos en California

En el último día de la sesión legislativa de California, se aprobó una s erie excepciones a la ley AB5 para profesiones y actividades que se consideraron inadecuadas para entrar en la ley que regula cuándo una persona es empleado de una empresa o un contratista independiente.

La AB5 fue creada con la idea de que los conductores de servicios que usan aplicaciones como Uber, Lyft e Instacart, entre otros, puedan recibir los beneficios y las protecciones que todos los empleados de California obtienen por ley. El efecto colateral accidental de la ley se sintió en otras áreas laborales. Por eso se debieron hacer cambios en la legislación.

PUBLICIDAD

La autora de la AB 5, la asambleísta Lorena Gonzalez, dijo que las nuevas exenciones para ciertos autónomos no tendrían ningún efecto en otras industrias: " No podemos cambiar y no cambiaremos [la] ley para acomodar las relaciones laborales que tienen y siempre serán empleado-empleado", tuiteó la semana pasada. "La clasificación errónea nos cuesta a todos, y lo vemos claramente durante esta pandemia".

¿Quiénes quedaron afuera?

Cerca de unas dos docenas más de profesiones fueron excluidas de la ley que se veían perjudicadas con la ley por la naturaleza de sus labores.

La nueva legislación, AB 2257, deja afuera lo que los críticos habían dicho que eran límites inviables para los servicios prestados por fotógrafos independientes, fotoperiodistas, escritores independientes, editores y caricaturistas de periódicos. Con ciertas restricciones para asegurarse de que no están reemplazando a los empleados actuales.

Se añaden más exenciones para los músicos con actuaciones en vivo de un solo compromiso, los involucrados con grabaciones sonoras o composiciones musicales, inspectores de seguros, tasadores e inspectores de bienes raíces, vendedores de vivienda manufacturada, entrenadores deportivos juveniles, personas involucradas por un programa internacional de visitantes de intercambio y jueces de competición.

También añadió aquellos que se dedicaban a servicios de consultoría o servicios de animales, junto con arquitectos, jardineros y silvicultores profesionales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar en Destino 2020

📌 La joven hispana Jackie Fielder desafía al senador Scott Wiener rumbo a las elecciones de noviembre

📌 Estos estadios deportivos funcionarán como centros de votación en el sur de California

📌 Coronavirus: Juez dice que fondos educativos de emergencia son para alumnos pobres