El Concejo Municipal de Escondido designará un reemplazo para ocupar el escaño del Distrito 2, el sitio que quedó vacante cuando el concejal John Masson murió de cáncer.
Designación de nuevo concejal en Escondido puede ayudar en el cambio progresista de la ciudad
El nuevo miembro del consejo estará hasta noviembre, cuando habrá una elección especial para decidir quién debe completar los dos años restantes del mandato del fallecido John Masson.


El nuevo integrante del cuerpo edilicio de este suburbio de San Diego tiene el potencial de seguir transformando el concejo, haciéndolo más progresista después de 20 años de dominio conservador. Los latinos son la mayoría de los residentes de esta ciudad del condado de San Diego.
El nuevo miembro del consejo sólo estará hasta la elección de noviembre. Allí habrá una elección especial para decidir quién debe completar los dos años restantes del mandato de Masson.
¿Cómo cambió Escondido?
* En 2005 Escondido fue considerado como una de las ciudades más conservadoras de Estados Unidos por el Bay Center for Voter Research.
* La ciudad sobresalió por su postura anti inmigrante. En abril de 2018 demandó al estado por el California Values Act que protege a los indocumentados.
* El cambio ideológico en el concejo de la ciudad comenzó en la elección de 2014 con una demanda contra la ciudad bajo la Ley de Derecho al Voto de California. El resultado fue el rediseño del Distrito1 para que de ahí salga un concejal latino.
* En la elección de noviembre 2018 el concejo pasó de una mayoría conservadora a una progresista. “En mi mente hemos retrocedido” fue el comentario de Mason al The San Diego Union Tribune. "Pero es lo que es. "Supongo que es mi turno de estar en el lado que le toca recibir."
* El impacto de la transformación se hizo sentir en la agenda municipal. Entre ellos, los límites a las contribuciones de campaña y el cambio de hora para la audiencias públicas para facilitar el acceso al público.






























