null: nullpx
Coronavirus

De la aprobación de este proyecto de ley depende el perdón del pago de alquileres en Los Ángeles durante el coronavirus

La propuesta de la demócrata Ilhan Omar busca que los pagos para los propietarios e instituciones financieras provengan de un fondo especial establecido por el gobierno federal.
21 Abr 2020 – 04:59 PM EDT

La propuesta del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, para suspender los pagos de alquileres y de hipotecas con fondos federales se basa en una propuesta legislativa recientemente presentada para ayudar a los estadounidenses durante la crisis que ha generado el coronavirus.

El proyecto de ley: Cancelación de Alquileres e Hipotecas de la congresista demócrata Ilhan Omar propone eliminar los pagos de alquiler e hipotecas de la residencia principal por el tiempo que dura la pandemia o durante un año. Los pagos para los propietarios e instituciones financieras provendrán de un fondo especial establecido por el gobierno federal.

Existe la preocupación que con un 65% de desempleo en Los Ángeles habrá una ola de alquileres e hipotecas impagas a partir del primero de mayo. Sino se hace nada, esta será una pesada deuda impaga para inquilinos y propietarios. La idea es crear un fondo que pague esas deudas que hoy parecen inevitables. Si los bancos y propietarios de alquiler van a ser rescatados en su momento que la ayuda empiece desde abajo, dicen los propulsores de estas iniciativa.

¿Qué hace el Concejo Municipal?

Hace una semana, los concejales David Ryu y Mike Bonin de Los Ángeles hicieron un llamado para la cancelación del alquiler y una moratoria en los pagos hipotecarios. Garcetti dio su apoyo a la propuesta durante su mensaje anual sobre el Estado de la Ciudad.

“Las protecciones de emergencia como nuestra moratoria de desalojo y nuestra congelación de alquiler están ayudando,” dijo Garcetti . “Pero permítanos garantizar que la pérdida de un trabajo no tiene por qué significar la pérdida de su casa. Obtengamos fondos federales para una suspensión de alquiler e hipotecas durante esta crisis.”

"Estoy de acuerdo con el Alcalde en que el apoyo no sólo debe ir al gobierno de la ciudad, sino a los angelinos que necesitan alquiler, alivio hipotecario y ayuda directa a sus pequeñas empresas" dijo Ryu en un comunicado.

Para eso el miércoles el Concejo Municipal votará por una resolución pidiendo la protección de los inquilinos y propietarios. “Una ciudad como Los Ángeles necesita hablar con una sola voz”, dijo Papanin, director de comunicaciones de Ryu.

El gobierno federal, a través del Congreso es el único que puede actuar. Los bancos van a tener problemas y van a pedir ayuda, dijo Papanin.

¿Qué hay para los inquilinos?

Las posibilidades son inciertas que este proyecto presentado por congresistas demócratas sea aprobado rápidamente por el Congreso. Aunque la situación en general es impredecible con el coronavirus, según los analistas.

"El Congreso tiene la responsabilidad de intervenir para estabilizar tanto a las comunidades locales como al mercado de la vivienda durante este tiempo de incertidumbre y crisis,”dijo Omar. “En 2008, rescatamos a Wall Street. Esta vez, es hora de rescatar al pueblo estadounidense que está sufriendo.”

Estos son los detalles de su proyecto de ley:

* Condonación completa del pago del alquiler para su residencia principal.

* Condonación total del pago de la hipoteca para su residencia principal.

* Sin acumulación de deudas para inquilinos o propietarios de viviendas.

* No hay impacto negativo en su calificación crediticia o historial de alquiler.

* Establecería un fondo de alivio para los arrendadores y titulares de hipotecas para cubrir las pérdidas.

* Crearía un fondo opcional para financiar la compra de propiedades de alquiler privado para aumentar la disponibilidad de viviendas asequibles.

Esta es la razón por la que el banco puede retener tu cheque de estímulo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés