null: nullpx
Coronavirus

Coronavirus: Padilla defiende el voto por correo ante las críticas de Trump

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, salió en defensa del voto por correo después de que el presidente Donald Trump amenazó con cortar fondos a los estados que usen este método electoral durante la pandemia del coronavirus.
21 May 2020 – 10:45 PM EDT

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, se enfrentó con el presidente Donald Trump después de que el mandatario amenazó a dos estados claves para su reelección con cortar los fondos federales si ellos alientan la participación electoral por correo durante la pandemia del coronavirus.

Trump cuestionó desde su twitter las acciones tomadas por los estados de Michigan y Nevada. El primero envió más de siete millones de solicitudes a los votantes para pedir una boleta electoral en ausencia por si quieren votar por correo. El segundo se apresta a realizar por correo su elección primaria en junio.

Pediré que retengan fondos a Michigan si quieren ir por esta ruta de fraude electoral!", escribió Trump.

Padilla, quien preside la Asociación de Secretarios de Estado Demócratas, dijo que los comentarios del presidente eran el "ejemplo más claro de Trump hasta ahora de usar la desinformación para tratar de influir en las elecciones de noviembre.”

“El Presidente está amenazando con retener fondos porque le preocupa que la protección del derecho al voto dañe sus posibilidades de reelección (¿Ucrania de nuevo?),” escribió Padilla en su twitter. “ Es antiestadounidense e inconstitucional.”

¿Qué dijo Trump?

Trump desde temprano aseguró erróneamente que Michigan ya enviaba millones de boletas electorales, debiendo corregirse más tarde ya que era solo la solicitud. Mientras que sobre Nevada escribió en su twitter que “están enviando ilegalmente boletas electorales por correo, creando un gran escenario para fraude electoral en el estado y en Estados Unidos.”

El mandatario, que en la elección pasada votó por correo en su nueva dirección oficial en Florida, se opone que se use este sistema por considerarlo frudulento ante el riesgo de contagio del coronavirus. Los demócratas dicen que es otro esfuerzo republicano para desalentar la participación electoral.

A pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan el voto por correo como una opción segura durante la pandemia, Trump se ha opuesto a la extender la práctica.

Michigan y Nevada son uno de esos pocos estados decisivos en donde demócratas y republicanos batallan para ganar en la elección presidencial.

“Cada vez que se propone la modernización electoral en la legislación federal, los republicanos gritan que el gobierno federal no debe dictar cómo los estados presentan elecciones,"dijo Padilla.

Los pasos tomados por California para manejar la crisis del coronavirus (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés