En Santa Ana el coronavirus fuerza a hacer por correo votación para destituir a concejala latina

La elección para destituir a Ceci Iglesias, promovida por el sindicato de policía local, es la primera en este tipo que se hace en la ciudad debido al coronavirus.

La concejala de Santa Ana Ceci Iglesias fue electa en 2018. Hoy enfrenta una elección para destituirla .
La concejala de Santa Ana Ceci Iglesias fue electa en 2018. Hoy enfrenta una elección para destituirla .
Imagen (Twitter)

Los votantes de la ciudad de Santa Ana están decidiendo si remueven a la concejala Ceci Iglesias en una elección de destitución promovida por el sindicato local de la policía, que se realiza por correo ante la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

El martes es el último día para que los votantes depositen su boleta electoral en el correo. De cerca de 113,000 papeletas emitidas a los votantes, más de 17,300 electores las han enviado por correo, según los datos provistos el lunes por el condado.

Iglesias es una conservadora que respalda la políticas del presidente Donald Trump en una ciudad que es 76% latina y algunas de sus políticas. Uno de los proyectos de desarrollo más controversiales que apoyó en Santa Ana, conocido como 2525 fue recientemente eliminado por el Concejo Municipal.

¿Por qué la quieren destituir?

Esta elección especial es el resultado del movimiento lanzado por el sindicato de policías para destituir a Iglesias a un costo de 346,000 dólares. La concejala votó en contra de un aumento salarial de 25 millones de dólares para la policía de la ciudad.

Iglesias había dicho que el aumento es insostenible, especialmente ante las crecientes obligaciones de la ciudad con la pensión de los empleados públicos, dijo Voice of Orange County.

"Ella abogó por la desfinanciación del departamento de policía”, dijo Gerry Serrano, presidente de la Asociación de Policías de Santa Ana.” Ella ha violado la ley al interferir en una contratación de servicio civil.”

Hasta la fecha, el sindicato ha gastado $301,000 en su esfuerzo por remover a Iglesias, según los estados financieros presentados ante la ciudad.

PUBLICIDAD

Iglesias negó las acusaciones de Serrano. "Es él quien está interfiriendo con los negocios de la ciudad", dijo al Register . "¿Con quién me entrometo?"

George Urch, un consultor político y asesor de campañas pasadas, dijo a The Voice of OC que la elección para destituir a Iglesias "establece el escenario" para noviembre. Allí se votará por cinco escaños, incluído el del alcalde.

Si Iglesia es destituida ya hay tres candidatos de listos para reemplazarla.