De los 1,518,842 casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos, 81,904 se han registrado en California; y de las 90,994 muertes, 3,296 han ocurrido en el 'estado dorado'. Aunque son cifras alarmantes y en aumento, el presidente Donald Trump ha criticado los planes de los líderes del condado de Los Ángeles de extender la orden de quedarse en casa hasta agosto.
Trump critica la idea de que Los Ángeles permanezca "en casa" hasta agosto por el coronavirus
La indignación del presidente de Estados Unidos llega días después que la directora de salud pública del condado de Los Ángeles dijo a la junta de supervisores del condado que las órdenes de quedarse en casa "con toda certeza" se extenderán por los próximos tres meses.
"Ese es un deseo de muerte", dijo Trump este lunes durante una mesa redonda con ejecutivos de restaurantes en la Casa Blanca. Aunque el gobernador Gavin Newsom aflojó pautas que restringen a algunas empresas operar, Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, dijo a la junta de supervisores del condado el 12 de mayo que las órdenes de quedarse en casa "con toda certeza" se extenderán por los próximos tres meses. Proyecciones de reapertura que el propio alcalde, Eric Garcetti, dijo tomarían menos tiempo en aplicar.
" Nuestra esperanza es que al utilizar los datos, podamos levantar lentamente las restricciones durante los próximos tres meses", explicó Barbara Ferrer. Al final, la orden de quedarse en casa se extendió indefinidamente tanto en la ciudad de Los Ángeles como en el condado de Los Ángeles.
Durante su reunión, Trump le preguntó a Mike Pence cuáles son los estados que no han publicado sus planes de reapertura. Sin embargo el vicepresidente no los nombró: "Hay dos que esperamos que estén lanzando planes muy pronto. Te lo informaré antes de hablar con los gobernadores", respondió Pence.
‘A Death Wish’, la frase que utilizó Trump es el nombre de una película interpretada por Charles Bronson, que trata sobre un arquitecto neoyorquino Paul Kersey que se toma la justicia por sus manos después del brutal ataque de unos criminales a su mujer e hija.
Qué se necesita para que el condado de Los Ángeles reabra
De acuerdo con información del estado, se necesita un nivel significativo de preparación con pruebas, rastreo de contactos, equipo de protección personal o EPP, sobretensión hospitalaria, planificación para la prevención y contención de brotes de enfermedades en centros de atención a largo plazo. Esto incluye:
- Capacidad de prueba. Capacidad de prueba diaria mínima para probar 1.5 por 1,000 residentes.
- Disponibilidad de pruebas para al menos el 75% de los residentes.
- Seguimiento de casos.
- Al menos 15 empleados por cada 100,000 habitantes del condado capacitados y disponibles para el rastreo de pacientes.
- Capacidad hospitalaria para acomodar un aumento mínimo del 35% de su censo diario promedio inicial.
- Prevención y contención de brotes de enfermedades en centros de enfermería especializada.
- Planes para prevenir y mitigar infecciones en centros de enfermería especializada.
- Que los centros de enfermería especializada tengan más de 14 días de suministro de EPP para el personal, con un proceso establecido para la adquisición continua.






















