null: nullpx
Coronavirus

Condados de California piden al Congreso que les otorguen fondos de emergencia por el coronavirus

La organización que agrupa a los condados de California le pide a la delegación legislativa que presente un frente unido para que se aprueben los fondos de ayuda.
21 Abr 2020 – 08:20 PM EDT

+++La Asociación de Condados Estatales de California urgió a la delegación legislativa ante el Congreso federal que trabaje unido con el fin de obtener la ayuda de emergencia contra el coronavirus que se está negociando en este momento.

“Hacemos un llamamiento a toda la delegación del Congreso de California para que vuelva a actuar de manera unida para garantizar que nuestros gobiernos locales y estatales puedan permanecer solventes mientras luchan contra esta pandemia” dice el comunicado.

La declaración dice que los condados están en la primera línea de la respuesta de California ante el coronavirus y que están en la misma posición de importancia a la hora de la recuperación económica.

¿Qué pasa en el Congreso?

Los demócratas y republicanos llevan varios días negociando un cuarto paquete de emergencia. Se espera que en cualquier momento haya un acuerdo.

La propuesta inicial de la Casa Blanca fue solamente de 250 mil millones de dólares para el Programa de Pagos Salariales que quedó sin fondos a menos de una semana de haberse iniciado. Los demócratas pidieron a cambio un paquete más amplio. Entre lo adicional se haya 150 mil millones de dólares para los estados y los gobiernos locales.

Al mismo tiempo, los senadores Bill Cassidy y Bob Menéndez, republicano y demócrata respectivamente, anunciaron un acuerdo bipartidista para cuando se reúna el Senado para hacer un fondo de 500 mil millones de dólares para ayudar a los estados y gobiernos locales.

Un reparto controversial

La distribución de los 2 billones de dólares del tercer paquete de ayuda no gustó a los condados en general.

La Asociación Nacional de Condados dice que la fórmula del Departamento del Tesoro para repartir los dólares del fondo de emergencia favorece a las ciudades a expensas de los condados y canaliza dinero a los gobiernos estatales que en su lugar deberían ser controlados a nivel local.

"No estamos buscando a nivel nacional para tener una pelea entre ciudades y condados", dijo Matt Chase, director ejecutivo la asociación nacional, durante una llamada con los periodistas el miércoles. "Los condados juegan un papel de primera línea. También pensamos que las ciudades deberían recibir ayuda".

Chase usó el Condado de Los Ángeles como un ejemplo para explicar la manera en que se perjudican los condados. Al condado le corresponde 1,700 millones de dolares, de esa cantidad, 695 millones van para la ciudad de Los Ángeles. Cuando hay ciudades grandes en un condado, ellos deben repartir el dinero.

Coronavirus: Estos son los bancos de comida con ayuda gratis en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés