null: nullpx
Coronavirus

Peligra la transparencia electoral por el lento conteo del voto por correo ante el coronavirus

Un reporte indica que la demora al contar el voto por correo puede sembrar dudas en el resultado de la elección presidencial.
11 May 2020 – 07:06 PM EDT

El voto por correo es una alternativa que protege al votante ante la pandemia del coronavirus, pero preocupa que la demora en el conteo de los sufragios tenga un impacto en el resultado de la elección presidencial de noviembre.

El estudio “ Fair Elections During a Crisis” de la Universidad de California Irvine señaló la demora en conocer los resultados entre los principales problemas que puden afectar la transparencia de los resultados de la elecciones de noviembre. “Cuanto más se demore el conteo, el reporte y la certificación de los resultados es particularmente problemático en el tiempo ajustado de la elección presidencial,” indica el reporte.

“Más importante aún, el retraso en el escrutinio, la presentación de informes y la certificación invita a una desconfianza en el proceso electoral por parte de algunos que no entienden por qué hay retrasos de conteo en absoluto y son particularmente desconfiados de los cambios diarios”, señala el análisis. El documento es fruto de una reunión entre académicos y especialistas sobre el voto en la era del coronavirus.

¿Cuál es el ejemplo de California?

El gobernador Gavin Newsom dio una orden ejecutiva hace unos días para que todos los californianos tengan la oportunidad de votar por correo ante el coronavirus. En la elección de marzo pasado se estima que el 72% de los votantes lo hizo de esta manera.

Las elecciones en California son un ejemplo de las demoras en el conteo y del efecto que tiene en determinar quién es el ganador. No obstante, el secretario de Estado de California, Alex Padilla, defiende el lento proceso como “algo bueno.”

En 2018, cuatro candidatos republicanos a la Cámara de Representantes estaban al frente al final de la noche electoral. Todos ellos perdieron al terminarse el conteo un mes más tarde.

¿Por qué preocupa para noviembre?

La facilidad que tiene el presidente Donald Trump para quejarse de fraude es una preocupación para los analistas de lo que puede ocurrir en la elección presidencial si la incertidumbre se prolonga por largo tiempo.

“Los estadounidenses ya no pueden dar por sentado que los perdedores electorales concederán una elección muy peleada después de que las autoridades electorales (o tribunales) hayan declarado un ganador,” dice el informe. “Con el crecimiento del partidismo, la desconfianza en las elecciones —y la precisión del conteo de votos— está creciendo.”

El informe sugiere que, ante la presencia del coronavirus, los estados atiendan rápidamente los problemas que encuentren en las boletas electorales por correo, como la falta de firmas e información incompleta del elector antes del día de la elección. De esa manera, pueden después dedicarse al conteo exclusivo del voto.

¿Qué cambió en California por el coronavirus? Estas fotos tienen la respuesta

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés