null: nullpx
Coronavirus

California, en dificultades porque Trump pospuso ayuda federal por coronavirus

El presupuesto estatal contaba que el 15 de octubre tendría la ayuda federal para el coronavirus; ahora enfrenta serios recortes de gastos porque el presidente decidió dejarlo para después de la elección.
6 Oct 2020 – 07:42 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

California deberá recortar miles de millones en áreas de vivienda y atención infantil de su presupuesto ante la decisión del presidente Donald Trump de posponer hasta después de la elección el paquete de ayuda de emergencia para hacer frente al coronavirus.

El presupuesto estatal aprobado en junio pasado se basó en la llegada de 14,000 millones de dólares en ayuda federal antes del 15 de octubre para reponer 11,000 millones de dólares. El presidente dijo a través de su cuenta de Twitter que eso no ocurrirá.

“He dado instrucciones para dejar de negociar hasta después de la elección, inmediatamente después de ganar, aprobaremos un proyecto de ley de estímulo de las mayores que se centra en los trabajadores estadounidenses y los pequeños negocios”, tuiteó Trump.

Es aparente que el mandatario piensa que una victoria electoral reforzará su posición negociadora con los demócratas y le sumará más respaldo entre los senadores republicanos que no quieren dar ningún tipo de ayuda. Trump en repetidas ocasiones dijo oponerse a enviar fondos de emergencia a los gobiernos estatales demócratas.

¿Qué impacto tiene en el presupuesto?

El presupuesto esperaba un reembolso cercano a los 5,700 millones de dólares por gastos de emergencia ligados a la pandemia de coronavirus. Esta son las algunas áreas que se verán perjudicadas sin la ayuda federal:

Condados: 250 millones de dólares en ayuda adicional para programas condales que atienden poblaciones vulnerables.

• Vivienda: No se restaura un programa de vivienda de 45 millones de dólares. Ni hay 203 millones de dolares en subsidios para inversión.

Guardería: se pierden 300 millones de dólares en subsidios para ayudar a familias trabajadoras que no pueden cuidar de sus hijos.

Universidades: El aumento del apoyo estatal a la educación dependía de los fondos federales adicionales.

¿Qué ocurrió?

El presupuesto estatal cierra una brecha de 54,300 mil millones de déficit causado por el impacto del coronavirus. El plan de gastos contó con por lo menos de 14,000 millones de dólares de fondos federales para lograr esa meta .

La Cámara de Representantes aprobó en mayo la Ley HEROES, un paquete de medidas por valor de más 3 billones de dólares. Allí se otorgaba a los estados 500,000 millones de dólares en ayuda directa y flexible, además de 357,000 millones de dólares adicionales para los gobiernos locales.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aceptó bajar su propuesta hasta 2 billones de dólares en la negociación con la Casa Blanca. El presidente se mantuvo firme en su oferta inicial de 1 billón de dólares hasta la reciente decisión de Trump de suspender las pláticas hasta después de la elección.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés