Violencia Sexual

El FBI arresta a un exagente de ICE acusado de agredir sexualmente a dos mujeres en California

John Jacobs Olivas, quien fue oficial del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de 2007 a 2015, enfrenta tres cargos graves cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua en una prisión federal.
16 Ago 2018 – 8:05 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades federales arrestaron este miércoles a un exagente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que ha sido acusado de agredir sexualmente a dos mujeres en el sur de California y advertirles que la Policía no tomaría sus denuncias porque era un oficial migratorio.

Esta mañana, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE, detuvieron sin incidentes a John Jacobs Olivas, de 43 y habitante de Riverside, informó la Fiscalía de Los Ángeles en un comunicado.

Los supuestos ataques sexuales ocurrieron entre agosto de 2011 y septiembre de 2012 en el condado de Riverside, a 54 millas al este de Los Ángeles, cuando Olivas era parte de la Oficina de Investigaciones de ICE. Las presuntas víctimas han sido identificadas con las iniciales N.B. y K.L.

De acuerdo con la acusación federal, el sospechoso usó su posición como oficial migratorio para violar sexualmente a una mujer nombrada en la queja federal con las iniciales N.B. entre marzo y septiembre de 2012.

“El acusado Olivas participó en un coito vaginal con N.B. sin su consentimiento y con el uso de la fuerza, después de advertirle que la Policía no respondería a ninguna denuncia que ella hiciera por la posición del acusado como un agente federal”, citan documentos judiciales.


En enero de 2012, Olivas habría intentado violar a otra víctima, identificada como K.L. A ella también le habría dicho que las autoridades no la escucharían por tratarse de un oficial de ICE.

Los fiscales federales no han especificado cuál es el estatus migratorio de las presuntas afectadas.

Olivas comenzó su carrera en ICE en 2007 y renunció por una razón no especificada en septiembre de 2015, después de trabajar como agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) durante poco más de seis años.

Como parte de su trabajo en esa institución, Olivas obtuvo un arma de fuego, una placa y una credencial. Las acusaciones no especifican si este amenazó a las mujeres con su arma.

Olivas enfrenta tres cargos graves de privación de derechos siendo un agente del orden, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Su arresto se efectuó luego que dichas acusaciones fueron interpuestas por un gran jurado federal el 1 de agosto.

Al ser presentado esta tarde ante un tribunal federal en Riverside, Olivas se declaró no culpable y se le fijó una fianza de 50,000 dólares. Su próxima audiencia se programó para el 9 de octubre.


En fotos: Esta es la cara de Larry Nassar, el médico que abusó de más de 156 niñas, al recibir la condena

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés