El cambio climático en California: De montañas de fuego a cerros helados en menos de una semana

El cambio climático en California es una realidad, así quedó demostrado con alteraciones drásticas de las temperaturas y las condiciones ambientales en los últimos meses. Si bien las primeras tormentas invernales dejaron atrás las intensas olas de calor y cubrieron de nieve las montañas de la región los expertos aseguran que el invierno seco no ayudará a la recuperación de los suelos devastados por las quemas masivas de la temporada de incendios.

Video Entre incendios y heladas: Las montañas de California son un reflejo del cambio climático

LOS ÁNGELES, California.- Las temperaturas y condiciones radicales han sido las constantes que evidencian que el cambio climático en California es una realidad que año tras año se intensifica.

Las montañas en la región se conviertieron en la principal muestra del cambio, cuando en menos de una semana pasaron de severos incendios forestales a montañas heladas, reflejando que no estamos lejos de experimentar los efectos devastadores de las modificaciones en los patrones del clima.

PUBLICIDAD

Por más de un mes incendios tras incendios se reportaron de norte a sur en la región y las zonas de montañas fueron las más afectadas. Los expertos advirtieron a principios del año una " temporada de incendios fuera de lo normal", al tiempo que coinciden en que los incendios forestales son a consecuencia de factores que incluyen tanto el calentamiento global (menos lluvia, más sequedad y temperaturas muy altas) como la gestión forestal.

Si bien, en el de calendario la temporada de incendios ya pasó, el invierno que se espera será seco por los efectos del fenómeno climático La Niña que hará que la temporada de invierno 2020-2021 sea más fresca y seca de lo normal, con nieves de montaña en niveles por debajo de lo normal y poca lluvia.

Sin embargo, las primeras tormentas invernales dejaron en montañas como Mammoth Mountain más nieve de lo esperado, al punto de permitir la reapertura del popular complejo de esquí en el estado este viernes 13 de noviembre.

Y si bien las temperaturas más frías ocurrirán a fines de diciembre, fines de enero y de mediados a finales de febrero, las condiciones tras las primeras tormentas invernales a principios de noviembre pueden estar advirtiendo que las heladas en los próximos meses pueden ser aún más intensas, pero no tan frecuentes como se esperan.

Las condiciones actuales representan un cambio “dramático” del tiempo, ya que hace apenas una semana, en la región aún imperaba un clima de verano con avisos por calor y riesgos de incendios forestales.

Si bien las condiciones de frío extremo cambiarán a mediados de esta semana, es probable que a días muy fríos y secos se les interpongan días cálidos y estos cambios serán parte de la tendencia invernal.

PUBLICIDAD

La Niña es la responsable del desorden climático

Por su parte, los expertos de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) advierten que hará más calor de lo habitual en gran parte de California. La lluvia y la nieve serán aproximadamente promedio en el extremo norte del estado. Sin embargo, desde San Francisco hasta San Diego es probable que se registre una temporada de invierno más seca de lo normal, bajo la influencia del fenómeno climático La Niña en el océano Pacífico.

“La sequía será la gran noticia de la temporada”, dijo Mike Halpert director del Centro de Predicciones Climáticas de NOAA. Advirtiendo que en California el invierno seco no ayudará al territorio a una gran recuperación de la devastadora temporada de incendios.

Sin embargo, Halpert también advirtió que los cambios de estas proyecciones se pueden dar en cualquier momento, ya que los patrones cambian diariamente y con ellos las condiciones reales que enfrentará la región, por lo que no hay una predicción certera de lluvias o nevadas y recomienda estar preparados por cambios en cualquier momento.

Te puede interesar