Regresa la amenaza: Calor y vientos aumentan el riesgo de incendios en el sur de California

Temperaturas sobre los 100 ℉, sequía y ráfagas de vientos se esperan desde este martes hasta el viernes en toda la región del sur de California. Estas condiciones aumentarán el riesgo de incendios forestales de rápida propagación de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Video A Los Ángeles le espera una tarde de martes con condiciones cálidas y cielos despejados

LOS ÁNGELES, California. - Un sistema de alta presión llega nuevamente al sur de California y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y autoridades locales, el riesgo de incendios forestales de rápida propagación será la amenaza constante desde este martes hasta el viernes.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas muy por encima de lo normal durante los próximos cuatro días, con máximas sobre los 90 grados en toda la región, incluso en la zona de las costas, mientras que en los valles se estiman registros de hasta 100 grados con una sensación de calor intenso.

PUBLICIDAD

Con relación a los vientos, si bien se prevén débiles, pueden afectar a la costa central y los condados de Los Ángeles y Ventura, lo que en combinación con la sequía y el calor aumentará el riesgo “crítico” de incendios en las zonas.

Las condiciones que se registran en California son atípicas para la temporada de otoño, período en el que las temperaturas máximas rondan en los 70 ℉ y por lo general hay más humedad en el ambiente. De acuerdo con los expertos, los registros de calor extremo y peligroso se deben a un aumento de entre 20 a 25 grados en los promedios para el mes de octubre.

Los avisos de incendios por condiciones "críticas y elevadas" estarán vigentes hasta el viernes debido a condiciones "cálidas y muy secas con brisas costeras", indicó el NWS. Además, las autoridades piden a las comunidades, evitar cualquier fuente o actividad que genere fuego en la región fuertemente abatida por los históricos incendios en todo el estado.

"La ola de calor prolongada traerá una mayor amenaza de enfermedades relacionadas con el calor. Evite las caminatas o la exposición prolongada al calor", informó el NWS. Como medidas preventivas evite estar al aire libre durante la parte más calurosa del día entre las 10 a.m y las 6 p.m, beba mucha agua y nunca deje niños o mascotas en un vehículo caliente durante un período de tiempo.

Los niveles de sequía, y las olas de calor en lo que va del año, han provocado incendios de rápida propagación y muy destructivos. A principios de 2020, un grupo de científicos advirtió los riesgos de estas condiciones para la salud y los recursos naturales y ya hay reportes y estudios que demuestran con cifras las consecuencias de un otoño seco en California.

PUBLICIDAD

Regularmente, en otoño las temperaturas bajan y aumenta la humedad. Estas condiciones permiten una recuperación general de las calientes temperaturas del verano. Sin embargo, este año, en California la temporada será seca y muy caliente y la razón de ello lo justificó NOAA con una alerta de observación por la posible llegada de La Niña.

Información relacionada