Armas

De policía a criminal: un agente vende más de 100 armas de fuego y ahora enfrenta años en prisión

Recientemente, varios policías de California han sido acusados de revender armamento clasificado como "off-roster". El caso más reciente llevado ante un tribunal federal involucra a un veterano de un departamento de Policía del área de Los Ángeles, quien ofrecía las armas en Internet.
22 Sep 2018 – 9:46 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Durante 22 años, Vasken Kenneth Gourdikian fue un agente de la Policía de Pasadena, la ciudad angelina que es famosa por el Desfile de las Rosas. Fue el vocero y luego ascendió a teniente. Pero en febrero de 2017 se volvió la vergüenza de ese departamento: en su casa encontraron un arsenal conformado por 57 pistolas, 30 escopetas y 20 rifles, incluidos algunos de asalto usados en masacres.

Según las autoridades, varias de estas armas de fuego están clasificadas como "off-roster", es decir, que no son seguras para el público y solo pueden ser adquiridas por oficiales. Gourdikian, como han hecho otros agentes, usó esa autoridad para tratar de revender un armamento valuado en 55,000 dólares.

El policía se declaró culpable este jueves de vender 108 armas de fuego sin tener una licencia. También reconoció que hizo una declaración falsa durante la compra de una de esas armas.

Como parte de ese acuerdo de declaración de culpabilidad, la Fiscalía federal recomendó una sentencia de dos años y medio de prisión, aunque el juez puede imponerle un castigo de hasta 15 años tras las rejas. La condena se ha programado para febrero de 2019.

La acusación señala que este oficial de 48 años realizó dichas actividades ilícitas entre marzo de 2014 y febrero de 2017, cuando la Policía allanó su casa en la ciudad de Sierra Madre.

El teniente publicó en un foro online avisos ofreciendo pistolas y rifles semiautomáticos que describía como 'fuera de la lista'. Sus clientes eran del sur de California, indican los documentos judiciales.

La investigación de este caso comenzó a través del análisis rutinario de las armas de fuego recuperadas en los crímenes por las autoridades y a través de los registros de ventas, informó la Agencia de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

"Como a los policías no se les prohíbe vender armas de fuego 'fuera de la lista' al público en general, Gourdikian hizo un negocio vendiendo armas de fuego sin licencia, en parte, abusando de exenciones puestas a su disposición bajo la ley de California como agente del orden", señala el acuerdo de culpabilidad que firmó Gourdikian.

"Comprometió la seguridad pública"

Este agente admitió además que mintió sobre que era el verdadero comprador de un arma de fuego cuando, de hecho, lo hacía en nombre de otro individuo. El mismo día que la adquirió se la entregó a la otra persona.

El acusado, quien ingresó a la Policía de Pasadena en 1994, también echó mano de otra excepción que permite a los oficiales comprar más de un arma durante un período de 30 días y les facilita obtenerlas antes del tiempo de espera de 10 días.


"El señor Gourdikian usó su posición como agente del orden para comprar armas de fuego que generalmente no están disponibles al público, por lo que pudo venderlas ilegalmente para su beneficio", dijo el fiscal federal Nick Hanna.

"Sus acciones violaron claramente la ley federal y pusieron armas no autorizadas en la comunidad. Al participar en estos actos ilegales, Gourdikian comprometió la seguridad pública y violó la confianza del público", agregó el funcionario.

Una investigación de la agencia AP descubrió a finales de 2011 que varios policías californianos habían comprado legalmente unas 7,600 armas de asalto y cargadores de gran capacidad durante una década. Sin embargo, no estaba claro si las usaban en su trabajo, las vendieron o las tenían en sus casas.

Los uniformados echaron mano de una ley estatal de 2001 que les permite solo a ellos adquirir rifles de asalto, esto después del tiroteo en North Hollywood de 1997 en el que dos ladrones tenían armas más potentes que los policías que los enfrentaron.

Desde marzo de 2017, la ATF advierte a las corporaciones policiales de California sobre el "problema emergente" relacionado con agentes revendiendo armas que el público no debe tener en sus manos.

Mira también:



Este es el arsenal decomisado en Oxnard al cártel de 'El Mencho'

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArmasJuicios PolicíaArrestosCárcel

Más contenido de tu interés