Coronavirus: Salones de uñas pueden empezar a operar dentro de sus instalaciones en todo el estado de California

La decisión se aplica en todo el estado, incluso en los condados como Los Ángeles que se encuentran en el nivel más limitado de reapertura. Sin embargo, cada departamento de salud local debe determinar cómo y cuándo los salones de uñas pueden volver a ofrecer sus servicios bajo techo.

LOS ÁNGELES, California. - Los salones de uñas en California pueden reabrir sus operaciones en interiores aun en medio de la pandemia de coronavirus, según un anuncio del secretario de Salud del estado, Dr. Mark Ghaly, este martes.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el funcionario de salud estatal, la nueva medida permitirá a los condados tomar sus propias decisiones sobre cuándo y cómo pueden reabrir los salones de uñas en sus jurisdicciones. La decisión a nivel estatal, incluye a los condados que se encuentran en el nivel más restrictivo de la ruta de reapertura económica, como es el caso de Los Ángeles.

Sin embargo, en el caso del condado epicentro de la pandemia en California, habrá que esperar por las recomendaciones que la Dra. Barbara Ferrer del Departamento de Salud Pública y las instrucciones que a supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn ofrecerán al respecto.

Los líderes de la industria de las uñas habían estado presionando para que los reguladores estatales incluyeran los salones de uñas en un nivel más bajo de reapertura, citando el hecho de que los técnicos de uñas deben tener una licencia y tener rigurosos protocolos de limpieza, incluso antes de la pandemia de coronavirus.

Los salones de uñas habían retomado operaciones desde el mes pasado, sin embargo ofrecían servicios a la intemperie y algunos negocios se vieron afectados por la ola de calor y luego por la mala calidad del aire debido a los múltiples incendios en California.

PUBLICIDAD

Además, representantes de la industria aseguran que algunos negocios del rubro han agregado medidas de seguridad adicionales contra el coronavirus, que incluyen el uso de guantes, máscaras obligatorias, limpieza adicional de estaciones de servicio entre clientes, medidas estrictas de desinfección, y hasta instalación de escudos de plexiglás (Láminas de plástico entre manicuristas y clientes para evitar contacto mientras se realizan los tratamiento).

Así mismo, antes de poder retomar los servicios dentro de los establecimientos los negocios deberán demostrar que siguen las pautas de prevención de contagios de coronavirus establecida por los funcionarios de salud de California.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, anunció el 2 de septiembre que el condado había actualizado su orden de salud para permitir que salones de belleza y barberías reabran las operaciones en interiores con un 25% de capacidad. El anuncio de las autoridades del condado se produjo después de que el 28 de agosto el gobernador de California, Gavin Newsom, autorizara a todos los condados del estado a reabrir peluquerías, barberías y centros comerciales cubiertos.

Sin embargo, dado a que el condado de Los Ángeles es considerado el epicentro de la pandemia en California, los funcionarios anunciaron una revisión de las pautas de salud para dicho rubro de negocios provocando la frustración de los propietarios de negocios locales.

PUBLICIDAD

La última autorización para trabajar que recibieron los salones de belleza, barberías, centros de uñas y otros negocios del rubro se anunció a mediados de julio y obligó a estas empresas a ofrecer sus servicios al aire libre, condición que no todos los negocios en el estado pudieron cumplir por no contar con el espacio o la logística necesaria. Por otra parte, los que pudieron operar solo pueden realizar cortes de cabello, ya que los tratamientos especiales como tintes y otros servicios requieren ciertas condiciones para realizarse.

Los centros de belleza fueron catalogados como "lugares de trabajo de mayor riesgo" y por ello su reapertura debía ser gradual y con adaptaciones y límites en el número de personas que se pueden reunir en el mismo espacio.

Información relacionada

Video De qué trata la guía de códigos de color que especifica el proceso de reapertura de negocios en California

Artículos de interés

PUBLICIDAD

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.
Video "No tengan miedo": Supervisora de Los Ángeles a indocumentados en medio de la crisis del coronavirus