Comida, arriendo y dinero: así ayudan a inmigrantes en California durante crisis de coronavirus
La pandemia dejó a millones de californianos sin trabajo y con pocas posibilidades de responder a necesidades básicas y urgentes. Los indocumentados son uno de los grupos más afectados, pero hay asistencia para ellos en el estado. Mira las ayudas disponibles aquí.
En ninguno de estos centros se requiere verificar el estatus migratorio de una persona o familia para recibir la ayuda. En este enlace encuentra la
lista de bancos de comida con ayuda gratuita cerca de tu comunidad.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/19
Además de los bancos de comida, el programa
Calfresh también ofrece estampillas y tarjeta electrónica para comprar alimentos en supermercados y hasta por internet.
Univisión
PUBLICIDAD
4/19
Pueden beneficiarse de este programa familias mixtas, ya que si bien se deben listar los miembros de la familia en la solicitud, no se comparte la información individual de las personas que no tengan documentos.
Alejandra Ramos
PUBLICIDAD
5/19
Alquileres: En California tras declarar el estado emergencia por el coronavirus, el gobernador Gavin Newsom decretó la medida de suspensión de desalojo por falta de pagos para las personas afectadas por la pandemia.
AP Images
PUBLICIDAD
6/19
Ya antes de la pandemia de coronavirus, los californianos enfrentaban una profunda crisis habitacional, por los altos precios de las propiedades y rentas que obligaban a miles de familias a reajustar sus exigencias de un techo y en el peor de los casos vivir en las calles.
AP Images
PUBLICIDAD
7/19
Para septiembre de 2019, los californianos consideraban la indigencia como uno de sus principales problemas de acuerdo con un reporte de
Public Policy Institute of California.
ppic.org
PUBLICIDAD
8/19
Las ordenes de cierre de
negocios no esenciales, la medida “
más seguros en casa” y los cierres de las escuelas dejaron a millones de inmigrantes fuera del mercado laboral y en consecuencia limitados para pagar rentas y otros servicios básicos.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/19
Por ello las
suspensiones de desalojos por falta de pagos fue una respuesta inmediata para evitar que la crisis de vivienda se agravara aún más y protege a todos los inquilinos, incluyendo a inmigrantes indocumentados.
Condado de Los ángeles
PUBLICIDAD
10/19
En el caso del condado de
Los Ángeles, jurisdicción del estado con la situación más crítica, además de la moratoria, se anunció una asistencia de emergencia de hasta 1,000 dólares mensuales por tres mese consecutivos, de acuerdo con el portal de
Los Ángeles County Development Authority (LACDA por sus siglas en inglés).
Anti-Eviction Mapping Project
PUBLICIDAD
11/19
El Plan del Asistencia de Emergencia de Rentas durante la crisis de coronavirus fue creado por las supervisoras
Hilda Solis y Janice Hahn ya fue aprobado, pero aún no entra en efecto hasta tanto se reciba la segunda entrega de fondos federales anunciada por el gobierno.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/19
Y de acuerdo con
LACDA la información sobre los detalles del plan estarán disponibles el 14 de mayo de 2020.
KMEX
PUBLICIDAD
13/19
Y de acuerdo con LACDA la información sobre los detalles del plan estarán disponibles el 14 de mayo de 2020.
Dinero:
El gobernador de California anunció a mediados de abril un fondo de ayuda para inmigrantes indocumentados, afectados por la crisis del coronavirus. El anuncio fue un aliento para uno de los grupos más afectados por la pandemia que quedaron fuera del paquete de ayuda federal a pesar de pagar impuestos.
Rich Pedroncelli/AP
PUBLICIDAD
16/19
Newson señaló que los fondos serán administrados por el Departamento de Servicios Sociales de California
Shutterstock Images LLC
PUBLICIDAD
17/19
El fondo dispondrá de 125,000,000 millones de dólares de acuerdo con el anuncio del gobernador el 15 de abril. Con esta iniciativa California se convierte en el primer estado de Estados Unidos en crear un programa de ayuda a inmigrantes indocumentados.
AP Photo/Rich Pedroncelli
PUBLICIDAD
18/19
Los recursos provienen de una asociación de fondos públicos y privados. De los $125 millones, $75 millones provienen de dinero estatal y los $50 millones adicionales han sido donados por organizaciones privadas.
AP
PUBLICIDAD
19/19
El beneficio será de $500 por adulto hasta un máximo de $1,000 por hogar. La asistencia dará un solo pago en efectivo a cerca de 150,000 indocumentados en el estado.