Incendios
California en llamas: Los números de los mortales incendios que azotan a todo un estado
Siete personas muertas, más de 200 desaparecidos, otros 200,000 evacuados, sobre 1,000,000 de acres quemados, y 1,600 estructuras destruidas son algunas de las cifras que hasta este lunes se reportan en California como resultado de los destructores incendios forestales que mantienen al estado dorado en jaque.

La intensa y extensa ola de calor en California desató múltiples incendios en todo el estado. Sin embargo, los últimos siete días las conflagraciones mortales en la región norte cobraron una fuerza incontrolables con resultados mortales y pérdidas millonarias. Lo peor, según los expertos, es que las condiciones del tiempo, si bien han ayudado en las últimas horas, pueden empeorar en cualquier momento.
Getty Images/ AP Images
El gobernador Newsom declaró el estado el estado de emergencia en California el pasado 18 de agosto. Para ese momento CALFIRE reportaba que las cifras de incendios y la destrucción en el estado habían superado con creces las cifras de 2019. Para entonces se hablaba de más de 668 incidentes y unas 500,000 acres destruidas.
AP Images
Cinco días más tarde, la destrucción supera el 1,000,000 de acres y hasta este lunes han cobrado la vida de siete personas.
Getty Images
Las cifras de los incendios reportados la última semana bajo de más de 650 incidentes a 585. Sin embargo, al menos dos de estos incendios ya se encuentran en la lista de los más destructivos en la historia de California.
Getty Images
De acuerdo con CALFIRE, el incendio en LNU Lightning Complex, azota a los condados de Sonoma, Lake, Napa, Yolo y Solano en la región norte del estado. Ha causado la muerte de por lo menos cuatro personas, ha destruido hasta el momento 314,207 acres, ha quemado 560 estructuras y ha obligado a la evacuación de cientos de residentes.
Getty Images
Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de los incendios forestales del SCU Lightning Complex, hasta el sábado 22 de agosto de 2020.
AP Images
Las llamas del incendio SCU Lightning Complex azontan a los condados de Stanislaus, Santa Clara, Alameda, Contra Costa, San Joaquin también en la región norte y hasta el momento no se han registrado víctimas, sin embargo, ha quemado 291,968 acres y reducido a cenizas unas 10 estructuras.
Getty Images
Al menos 250,000 personas ha sido evacuadas y a esta emergencia hay que agregar que bajo las medidas impuestas por la pandemia muchas de estas personas quedaron en sus carros o a la interperie, ya que no pueden ser reubicados bajo techo por los protocolos de prevención de contagios del coronavirus.
Getty Images
Entre los evacuados también se han reportado al menos ocho lesionados y más de 200 personas desaparecidas.
Getty Images
De acuerdo con CALFIRE, desde el 15 de agosto, los aproximadamente 12,000 rayos cayeron en la región propulsaron la propagación de las llamas.
Getty Images
En esta foto, residentes del LNU Lightning Complex fire in Vacaville, California regresan a lo que fue su casa para encontrar solo cenizas.
Getty Images
Los sentimientos encontrados forman parte de las reacciones del encuentro. Por una parte, el trabajo de sus vidas, sus memorias y el techo que los protegía ya no existe.
Getty Images
Entre tanta destrucción también hay esperanza porque muchos pudieron salvar sus vidas de las devoradoras llamas.
Getty Images
El presidente Trump firmó la declaración de desastre en California con la cual el estado recibirá ayuda federal para hacer frente a las millonarias pérdidas que hasta el momento han dejado los incendios.
Getty Images
Hasta este domingo más de 14,000 bomberos se mantenían en la línea de fuego, solo al norte de California.
Getty Images
Unos 56 equipos de bomberos estatales se han unido a los esfuerzos de sofocación de las llamas en la región norte del estado.
Getty Images
Se han desplegado 25 helicópteros, 410 motores y 79 tractores topadores que ayudan a sofocar las llamas en los terrenos de montaña más empinados.
Getty Images
Los vientos suaves y el clima nocturno más fresco ayudaron a los bomberos a progresar un poco el sábado. Sin embargo, sus esfuerzos podrían verse afectados por el clima cálido y seco, ráfagas de viento erráticas y más relámpagos que de acuerdo con el pronóstico del tiempo volverán a la región en las próximas horas.
Getty Images
De acuerdo con los expertos, el clima en California no dará tregua en los próximos meses, ya que apenas estamos entrando a mediados del verano y aún falta la llegada de los vientos de Santa Ana.
Getty Images
Las autoridades estatales ya trabajan en un plan de contención de las llamas y ha solicitado la colaboración de expertos australianos para desarrollar una estrategia que permita disminuir la devastación de los incendios forestales en la región.
AP Images