Crisis en Venezuela

Anuncian que un centenar de venezolanos llegará a Tijuana para pedir asilo en EEUU

Autoridades dicen haber detectado en el sur de México la presencia de migrantes que huyen de la situación política en Venezuela para viajar hasta la frontera norte.
14 Jul 2017 – 10:26 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un grupo de aproximadamente cien venezolanos estarían viajando por México para llegar a Tijuana y cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de asilo político, según declaraciones de un funcionario mexicano.

El presidente del Consejo de Atención al Migrante en Baja California, Carlos Mora Álvarez, declaró a la prensa que tienen información de que el contigente venezolano habría cruzado por Chiapas, en la frontera sur de México.

Según la información de la Oficina del Migrante en Chiapas, en ese estado del sur de México se ha registrado la presencia de un centenar de venezolanos que estarían viajando con visa de turista hasta el otro extremo de México, a la frontera con Tijuana, un recorrido de 2,400 millas o 3,900 kilómetros.

Mora Álvarez indicó que los venezolanos huyen de la situación política y económica que se vive en su país por el régimen del presidente Nicolás Maduro.

En fotos: venezolanos también salen a las calles de Tijuana para protestar contra Maduro

Loading
Cargando galería

La ruta hacia Estados Unidos por Tijuana, comentó el funcionario, es menos conflictiva para quienes salen de sus países, ya que en el trayecto por Tamaulipas o Coahuila se han registrado más casos de extorsión y violencia en contra de los migrantes.

En mayo pasado un grupo de aproximadamente 200 centroamericanos realizó el recorrido a Tijuana, de los cuales 70 cruzaron la frontera para solicitar asilo.

En el 2016 más de 7,000 haitianos llegaron a esa misma frontera en busca de refugio en Estados Unidos, sin embargo muchos de ellos se quedaron a vivir en Tijuana.

El Consejo de Atención al Migrante de Baja California tiene programada una reunión para el próximo 18 de julio donde según dijo el funcionaro se abordará esa situación y planearán estrategias de asistencia en caso de que se presente una llegada masiva de migrantes a Tijuana.

La comunidad venezolana radicada en Tijuana, una ciudad con aproximadamente 2 millones de habitantes, se estima en alrededor de 1,500.

Más contenido de tu interés