null: nullpx
Inmigración

Refugiados centroamericanos piden asilo en EEUU tras un 'viacrucis' por México

Durante un mes un grupo de 70 migrantes que dicen huir de la violencia en sus países atravesó el territorio mexicano en busca de que el gobierno de Donald Trump los reciba como refugiados.
8 May 2017 – 9:42 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Luego de haber cruzado México de sur a norte durante una travesía de cuatro semanas, un grupo de aproximadamente 70 refugiados centroamericanos solicitó este domingo asilo político al gobierno de Estados Unidos.

El recorrido, al que llamaron 'Viacrucis de Refugiados', inició el pasado 9 de abril en Tapachula, en la frontera de Chiapas con Guatemala.

Viajando en tren, en autobús y vehículos particulares, estos migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, llegaron el sábado a la frontera de Tijuana, y este domingo se entregaron a las autoridades de inmigración de Estados Unidos por el cruce fronterizo de San Ysidro, California, para solicitar asilo.


Durante el trayecto de 2,460 millas (3,960 kilómetros) para atravesar el territorio mexicano, más de 300 migrantes se sumaron a la caravana del grupo original, pero sólo una parte solicitó el asilo.

El contigente lo conformaron familias enteras –algunas madres con sus bebés–, que dicen estar huyendo de la violencia que viven en sus países de origen.

Denuncian rechazo mexicano

Acompañados de abogados de inmigración y activistas de los colectivos Pueblo sin Fronteras y Cultura Migrante, los refugiados centroamericanos se presentaron la tarde del domingo en el cruce Ped West de Tijuana a San Ysidro.


"Ellos están defendiendo su derecho a vivir con seguridad, sin el miedo a la detención y a la deportación. Son centroamericanos que huyen de amenazas de muerte y persecución, se organizaron en el sur de México, y viajaron a pie, en bús y arriba del tren, alzando sus voces en todo el camino para exigir respeto a sus derechos como personas refugiadas", destacó en un comunicado el colectivo Pueblo sin Fronteras.

De lado estadounidense grupos proinmigrantes les daban la bienvenida con pancartas, sin embargo los solicitantes de asilo fueron retenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para ser presentados ante un juez de inmigración.
Antes del cruce, migrantes y activistas denunciaron abusos que convirtieron su trayecto en un verdadero 'viacrucis', pero también agradecieron el apoyo que recibieron de las diferentes casas migrantes.

Roberto Corona, del colectivo Pueblo sin Fronteras, dijo que muchos de ellos trataron de solicitar asilo en México, pero fueron rechazados.


Durante el trayecto, denunció, muchos de los participantes en el ‘Viacrucis de Refugiados’ fueron víctimas de abusos por parte de diferentes cuerpos policiales, desde el Grupo Beta del Instituto Nacional de Inmigración (INM) hasta de la Marina y del Ejército.

“Aparentemente también hay una prohibición del gobierno mexicano para dar refugio a los migrantes de Centroamérica”, comentó Corona. “México está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos para detener la migración, está reprimiendo a los migrantes y violando sus derechos humanos”.


'Viacrucis de Refugiados'

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés