Crisis en Venezuela

En estas ciudades de EEUU los venezolanos saldrán a votar en el plebiscito de este domingo

La oposición habilitó más de 120 puntos de votación en los que los venezolanos se pronunciarán sobre si están de acuerdo con la celebración de la Asamblea Constituyente promovida por Maduro y si quieren ir a elecciones generales adelantadas. Mira cuáles son los requisitos para participar en el plebiscito desde el exterior y qué necesitas para votar.
12 Jul 2017 – 6:20 PM EDT

La oposición venezolana le plantará cara este domingo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero de forma bien diferente a las protestas que desde hace más de cien días inundan las calles de las principales ciudades del país.

En esta ocasión la Asamblea Nacional ha echado mano de su mayoría parlamentaria para convocar un plebiscito donde los venezolanos dirán si aprueban o rechazan la Asamblea Constituyente promovida por Maduro y si quieren ir a elecciones generales adelantadas.

¿Dónde se puede votar?


¿Qué se vota?

Las tres preguntas que se encontrarán los votantes en la consulta son:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro, sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela? ¿Sí o No?


2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999, y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? ¿Sí o No?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un Gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional? ¿Sí o No?

¿Es vinculante?

Pese a que el plebiscito no será vinculante porque no cuenta con el aval y la organización del Consejo Nacional Electoral (CNE), la consulta pretende realizarse como una votación oficial con actas de escrutinio, urnas de votación y cuadernos electorales.

¿Quién puede votar?

Todos los venezolanos mayores de 18 años podrán votar. En el exterior, la oposición desplegará mesas de votación en unas 200 ciudades de 78 países.

Sólo en EEUU se han habilitado más de 126 puntos de votación en distintas ciudades (puede ver el mapa completo abajo), lo que da una idea del impacto de las migraciones de ciudadanos venezolanos a EEUU.

¿Qué hace falta para votar en el exterior?

Los venezolanos que deseen votar en las mesas desplegadas en cientos de ciudades de 78 países deberán presentar su cédula de identidad o documento oficial que demuestre su nacionalidad venezolana, como su pasaporte.


Mira también:


101 días: Un menor y un candidato a la Constituyente de Maduro mueren en una violenta jornada en Venezuela

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés