publicidad
.

Petición de asilo de venezolanos en EEUU aumentó siete veces desde 2013...

Petición de asilo de venezolanos en EEUU aumentó siete veces desde 2013

Petición de asilo de venezolanos en EEUU aumentó siete veces desde 2013

El incremento de las solicitudes coincide con inicio de la represión que se disparó con las protestas contra el gobierno.

Petición de asilo de venezolanos en EEUU aumentó siete veces desde 2013...

Por Tamoa Calzadilla @tamoac
Serie especial #AsiloyRefugio #UnivisionDataviz
Gráficos: Unidad de Infografía de Univision

Era la tarde del 21 de abril de 2014. Diego Arcaná García, estudiante venezolano de 23 años, estaba frente a una línea de fuego sin saberlo. En el este de Caracas continuaban las protestas callejeras contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro y el disparo a quemarropa de una escopeta de bomba lacrimógena, directo a su ojo izquierdo, estaba por cambiarle el destino.

El joven formaba parte del grupo de estudiantes que se movilizó luego del asesinato del manifestante opositor Bassil Dacosta, a manos de la policía política venezolana, el 12 de febrero de 2014.

Este hecho desató una jornada de protestas que se prolongó por cinco meses, con un saldo de 43 muertos, y terminó convirtiendo a Arcaná en una de las 2,939 peticiones venezolanas de asilo político que recibió el gobierno de Estados Unidos en 2014.

Desde ese año, las solicitudes de protección de venezolanos en Estados Unidos se incrementaron 600%. En 2013, se registraron 855 peticiones. El año siguiente aumentaron a 2,939 y las cifras parciales de 2015, hasta noviembre, alcanzaban ya 6,013 solicitudes.

La cifra mensual de solicitudes venezolanas a Estados Unidos, pasó de 92 en febrero de 2014, a 900 en noviembre de 2015, según muestran los registros de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Imigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que analizó la unidad de Datos de Univision.

La estampida venezolana comenzó justo cuando empezó a arreciar la represión del gobierno de Maduro contra sus opositores, en febrero de 2014.

Cuando el movimiento disidente decidió salir a la calle a manifestarse, Venezuela ingresó al ránking de los 10 países que más solicitan asilo en suelo estadounidense, que mantiene USCIS.

publicidad

Datos generales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) muestran que 2014 fue el año en el que más venezolanos (12,795) pidieron protección en otros países, desde 1969, cuando comienzan los registros.

En el año 2000, ese organismo documentó 643 peticiones.

Pasó de anfitriona a huésped

Los números de Acnur revelan que Venezuela no cuenta con una historia de vieja data en materia de emigración. Por el contrario, el país se caracterizó por acoger inmigrantes de la postguerra europea, un flujo constante de colombianos y a quienes huyeron de las dictaduras suramericanas, en los años 70.

Antes de 2014, el número de venezolanos que buscaba asilo era bajo con respecto a otros países latinoamericanos como Colombia, México, El Salvador o Guatemala. La primera petición que registra Acnur data de 1991 y fue de una sola persona. Esa cifra creció hasta superar las 1,000 peticiones anuales en 2002, justo cuando se intensificó la tensión política entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición.

publicidad

La ola de protestas y la migratoria

La Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano, contabilizó más de 3,700 detenciones en Venezuela solo en 2014. De los detenidos, 31 siguen tras las rejas. Pero, en total, se tiene registro de 78 presos políticos, incluyendo al líder opositor, Leopoldo López.

Más de 2,000 personas salieron de la cárcel con medidas que los silenciaron , ya sea prohibición de uso de redes sociales, limitaciones al libre tránsito u orden de casa por cárcel.

Ante esta realidad, algunas víctimas y sus familias optaron por salir del país y buscar protección. Estados Unidos es su primera opción y le sigue Canadá.

El caso del estudiante Marco Aurelio Coello , procesado con la causa de Leopoldo López, es otra de las historias que engrosa la lista. Pero también la de su victimario, Franklin Nieves, uno de los fiscales que lo acusó y que luego de tocar suelo estadounidense confesó que el proceso legal fue una farsa y solicitó asilo.


Huyen de la violencia y la impunidad

Diego Arcaná García no sabe a cuál cuerpo policial pertenece el funcionario que le disparó. Pero el proyectil le provocó cinco fracturas en el globo ocular y un hematoma cerebral que lo mantuvo en Terapia Intensiva. Requirió dos intervenciones quirúrgicas, con cirugía plástica incluida. Luego vinieron las amenazas, que finalmente lo expulsaron del país.

publicidad

“Como yo puse la denuncia en la clínica, cuando los fiscales fueron a interrogarme, querían que asistiera a la sede del Ministerio Público a una ronda de reconocimiento a policías. Yo me negué, porque uno sabe bien que en Venezuela si haces eso, o te desaparecen o te mueres”, narró a Univision Noticias.

El joven afirma que oficiales de Policía rodeaban la casa donde vivía solo con su madre, llamaban por teléfono a cualquier hora y lo seguían. “Un buen día mi mamá me compró el pasaje y me dijo que saliera. Dejé todo y me vine”.

El abogado venezolano, Julio Henríquez, preside en Boston, Massachusetts, la organización Refugees Freedom Program, una entidad que ayuda a los ciudadanos de ese país a gestionar sus solicitudes de asilo político en Estados Unidos.

“El aumento de venezolanos aplicando por asilo político es alarmante. Nosotros creemos que este número de venezolanos seguirá creciendo. Creemos que tienen que ser atendidas, desde el punto de vista legal y humanitario”, dijo.

Al cierre de esta nota, Diego Arcaná García no había obtenido respuesta sobre su caso de asilo.

Lea la serie especial sobre #AsiloyRefugio:

Violencia en Centroamérica quintuplicó las solicitudes de refugio

Colombia encabeza la lista latinoamericana de asilo y refugio

Mexicanos tienen pocas probabilidades de obtener asilo en EEUU

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
Torrente: ‘’El empate fue junto, pese a que Toluca tuvo el balón más tiempo’’
El estratega de León señaló que cualquiera pudo haber ganado y aceptó que a su equipo le costó jugar en la altura.
José Manuel de la Torre: “Nos vamos con una derrota muy dolorosa”
El director técnico de Santos aseguró que Tijuana es un 'muy buen rival' y añadió que sus jugadores no supieron concretar sus oportunidades.
Miguel Herrera: “Sacar un resultado así nos da tranquilidad"
El director técnico de Tijuana aseguró que merecieron el triunfo ante Santos Laguna.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.