publicidad
.

Petición de asilo de venezolanos en EEUU aumentó siete veces desde 2013...

Petición de asilo de venezolanos en EEUU aumentó siete veces desde 2013

El incremento de las solicitudes coincide con inicio de la represión que se disparó con las protestas contra el gobierno.

Petición de asilo de venezolanos en EEUU aumentó siete veces desde 2013...

Por Tamoa Calzadilla @tamoac
Serie especial #AsiloyRefugio #UnivisionDataviz
Gráficos: Unidad de Infografía de Univision

Era la tarde del 21 de abril de 2014. Diego Arcaná García, estudiante venezolano de 23 años, estaba frente a una línea de fuego sin saberlo. En el este de Caracas continuaban las protestas callejeras contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro y el disparo a quemarropa de una escopeta de bomba lacrimógena, directo a su ojo izquierdo, estaba por cambiarle el destino.

El joven formaba parte del grupo de estudiantes que se movilizó luego del asesinato del manifestante opositor Bassil Dacosta, a manos de la policía política venezolana, el 12 de febrero de 2014.

Este hecho desató una jornada de protestas que se prolongó por cinco meses, con un saldo de 43 muertos, y terminó convirtiendo a Arcaná en una de las 2,939 peticiones venezolanas de asilo político que recibió el gobierno de Estados Unidos en 2014.

Desde ese año, las solicitudes de protección de venezolanos en Estados Unidos se incrementaron 600%. En 2013, se registraron 855 peticiones. El año siguiente aumentaron a 2,939 y las cifras parciales de 2015, hasta noviembre, alcanzaban ya 6,013 solicitudes.

La cifra mensual de solicitudes venezolanas a Estados Unidos, pasó de 92 en febrero de 2014, a 900 en noviembre de 2015, según muestran los registros de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Imigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que analizó la unidad de Datos de Univision.

La estampida venezolana comenzó justo cuando empezó a arreciar la represión del gobierno de Maduro contra sus opositores, en febrero de 2014.

Cuando el movimiento disidente decidió salir a la calle a manifestarse, Venezuela ingresó al ránking de los 10 países que más solicitan asilo en suelo estadounidense, que mantiene USCIS.

publicidad

Datos generales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) muestran que 2014 fue el año en el que más venezolanos (12,795) pidieron protección en otros países, desde 1969, cuando comienzan los registros.

En el año 2000, ese organismo documentó 643 peticiones.

Pasó de anfitriona a huésped

Los números de Acnur revelan que Venezuela no cuenta con una historia de vieja data en materia de emigración. Por el contrario, el país se caracterizó por acoger inmigrantes de la postguerra europea, un flujo constante de colombianos y a quienes huyeron de las dictaduras suramericanas, en los años 70.

Antes de 2014, el número de venezolanos que buscaba asilo era bajo con respecto a otros países latinoamericanos como Colombia, México, El Salvador o Guatemala. La primera petición que registra Acnur data de 1991 y fue de una sola persona. Esa cifra creció hasta superar las 1,000 peticiones anuales en 2002, justo cuando se intensificó la tensión política entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición.

La ola de protestas y la migratoria

La Organización No Gubernamental Foro Penal Venezolano, contabilizó más de 3,700 detenciones en Venezuela solo en 2014. De los detenidos, 31 siguen tras las rejas. Pero, en total, se tiene registro de 78 presos políticos, incluyendo al líder opositor, Leopoldo López.

publicidad

Más de 2,000 personas salieron de la cárcel con medidas que los silenciaron, ya sea prohibición de uso de redes sociales, limitaciones al libre tránsito u orden de casa por cárcel.

Ante esta realidad, algunas víctimas y sus familias optaron por salir del país y buscar protección. Estados Unidos es su primera opción y le sigue Canadá.

El caso del estudiante Marco Aurelio Coello, procesado con la causa de Leopoldo López, es otra de las historias que engrosa la lista. Pero también la de su victimario, Franklin Nieves, uno de los fiscales que lo acusó y que luego de tocar suelo estadounidense confesó que el proceso legal fue una farsa y solicitó asilo.


Huyen de la violencia y la impunidad

Diego Arcaná García no sabe a cuál cuerpo policial pertenece el funcionario que le disparó. Pero el proyectil le provocó cinco fracturas en el globo ocular y un hematoma cerebral que lo mantuvo en Terapia Intensiva. Requirió dos intervenciones quirúrgicas, con cirugía plástica incluida. Luego vinieron las amenazas, que finalmente lo expulsaron del país.

“Como yo puse la denuncia en la clínica, cuando los fiscales fueron a interrogarme, querían que asistiera a la sede del Ministerio Público a una ronda de reconocimiento a policías. Yo me negué, porque uno sabe bien que en Venezuela si haces eso, o te desaparecen o te mueres”, narró a Univision Noticias.

El joven afirma que oficiales de Policía rodeaban la casa donde vivía solo con su madre, llamaban por teléfono a cualquier hora y lo seguían. “Un buen día mi mamá me compró el pasaje y me dijo que saliera. Dejé todo y me vine”.

publicidad

El abogado venezolano, Julio Henríquez, preside en Boston, Massachusetts, la organización Refugees Freedom Program, una entidad que ayuda a los ciudadanos de ese país a gestionar sus solicitudes de asilo político en Estados Unidos.

“El aumento de venezolanos aplicando por asilo político es alarmante. Nosotros creemos que este número de venezolanos seguirá creciendo. Creemos que tienen que ser atendidas, desde el punto de vista legal y humanitario”, dijo.

Al cierre de esta nota, Diego Arcaná García no había obtenido respuesta sobre su caso de asilo.

Lea la serie especial sobre #AsiloyRefugio:

Violencia en Centroamérica quintuplicó las solicitudes de refugio

Colombia encabeza la lista latinoamericana de asilo y refugio

Mexicanos tienen pocas probabilidades de obtener asilo en EEUU

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Mosquera se va a las regaderas y deja con 10 a Pachuca por falta sobre Pabón
El defensor de los Tuzos se fue expulsado por cometerle una falta al atacante de Rayados quien ya se iba solo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.