Incendios

"Ahí estaba mi hermanito, tirado, quemado"

Este es el relato de lo que un joven contó a Univision Noticias al reportar el hallazgo de dos cadáveres calcinados, los cuales cree que son el de su hermano y el de su primo, reportados como desaparecidos desde el día que un incendio forestal empezó a quemar el Bosque Nacional Ángeles al que habían ido excursión y donde el fuego los habría acorralado. El Sheriff confirmó la localización de los restos humanos este viernes.
8 Jul 2016 – 4:35 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Los buitres que volaban en círculo guiaron a Ricardo Pardo hasta lo más alto de la montaña para encontrar los cadáveres calcinados de quienes asegura son su hermano menor Jonathan y su primo Carlos, desaparecidos desde el 20 de junio en el Bosque Nacional Ángeles, donde ese mismo día se originó el incendio San Gabriel Complex que arrasó con 5,400 acres de monte.

La mañana del 20 de junio Jonathan Pardo, de 16 años, y Carlos Pérez, de 25, se fueron de excursión a las montañas y tenían pensado ir de pesca a la presa Morris, según el reporte de la desaparición que hicieron los familiares.


Ese mismo día, alrededor de las 11:00 de la mañana y muy cerca de esa presa, un vehículo se salió de la carretera 39 y se volcó por el despeñadero, lo que originó el incendio forestal que en pocas horas se extendió por gran parte del bosque y que habría acorralado a los jóvenes cuando se disponían a pescar y acampar.

A partir de esa mañana la familia no supo más de Jonathan y Carlos, dos jóvenes mexicanos con domicilio en Sur Los Ángeles, originarios de Puerto Vallarta, Jalisco, de donde emigraron muy jóvenes, lo que les permitió solicitar el alivio migratorio DACA para regularizar su estancia en este país, un trámite aún en proceso.

Dos días después, tiempo requerido para reportar a alguien como desaparecido, acudieron a la estación San Dimas del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD), pero la desesperación creció ante la pasividad de las autoridades por buscar a los muchachos, según contaron los familiares.

Una semana más tarde un grupo de familiares y amigos decidió internarse en la sierra que aún ardía para rastrear a Jonathan y Carlos.


Los días de infructuosa búsqueda terminaron cuando la mañana del jueves 7 de julio vieron aquellos buitres que sobrevolaban la montaña cubierta de cenizas. Habían transcurrido 17 días desde la desaparición.

Ricardo Pardo y su amigo Josué García lograron llegar a la cima en tres horas para encontrar lo que temían, los cuerpos calcinados de quienes se supone son Jonathan y Carlos.

Durante la subida por la montaña, a unos cuando metros de encontrar la trágica escena, se fueron topando con algunas latas chamuscadas que creen serían parte de las provisiones que llevaron para acampar en el bosque.

“Todo estaba quemado, todo en cenizas”, recordó Ricardo el lugar donde dice haber encontrado los cuerpos.

“Ahí estaban los dos”, continuó Ricardo con el relato de ese momento, de esa imagen en su cabeza que le provocaba que la voz se le cortara. “Estaban separados... unos dos metros el uno del otro... ahí estaba mi hermanito... tirado... quemado”.

Confirman el hallazgo de dos cuerpos

El hallazgo de restos humanos fue confirmado por el Departamento del Sheriff que emitió un comunicado el jueves a las 11:00 de la noche.

"Miembros del Equipo de Rescate de Montaña de San Dimas localizó lo que parecen ser restos humanos de dos personas", señala el breve comunicado. "Los restos estaban significativamente afectados por los efectos del fuego".

Detectives del Sheriff permanecían este viernes en la escena mientras que personal del Médico Forense habría recuperado los cuerpos para tratar de identificarlos.

Aunque Ricardo Pardo, hermano de uno de los jóvenes desaparecidos, no pudo reconocer los cuerpos por el estado de incineración en el que estaban, ni tampoco encontró algún objeto particular, dice estar seguro que los restos encontrados pertenecen a Jonathan y Carlos.


Ricardo y su amigo Josué García fueron los que el jueves alrededor de las 3:00 p.m. hallaron los cuerpos y lo reportaron a una unidad de bomberos que pasaba por la carrtera 39, lo que dio inicio a un operativo con varios helicópteros del LASD y con apoyo de la Unidad de Rescate de Montaña de San Dimas.


Arden las montañas de Los Ángeles cerca de Azusa y Duarte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés