null: nullpx
Coronavirus

“Agradezco esta segunda oportunidad”: a los 66 años este abuelo hispano gana la batalla contra el coronavirus

A pesar de tener una enfermedad preexistente este inmigrante luchó internado en un hospital para superar el coronavirus. Ahora, desde un cuarto de su casa donde aún permanece en cuarentena, sueña con el momento en el cual podrá abrazar nuevamente a su nieta.
11 Abr 2020 – 03:38 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - Luego de luchar por semanas por complicaciones relacionadas con el coronavirus, Jesús Preciado es un sobreviviente más que ha ganado esta dura batalla.

A pesar de que el Covid-19 ha dejado más de 107,000 muertes en el mundo, el número de personas recuperadas es mucho mayor con más de 395,000 casos de individuos que han superado la enfermedad, de acuerdo con datos del del Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería.

La historia de Preciado es una de ellas. Luego de un viaje a Europa, este inmigrante mexicano radicado en Los Ángeles sintió que algo no estaba bien con su salud y, de inmediato, trató de buscar ayuda para detectar si los síntomas que tenía eran por el coronavirus.

"Me sentía como con gripa, pero a lo mejor es coronavirus, voy a solicitar que me hagan la prueba", cuenta Preciado cuando el 17 de marzo comenzó a sentir los indicios de una enfermedad respiratoria.


Sin saberlo, Preciado de 66 años comenzaba una difícil odisea para recibir atención médica. Sin embargo, el primero de abril fue hospitalizado y al someterse a la prueba del coronavirus, los resultados fueron positivos. Sus complicaciones médicas como la diabetes que padece de años y su edad lo convertían en una persona de alto riesgo de acuerdo con las estadísticas de mortalidad del Covid-19.

Pero Preciado dice ser afortunado, ya que las estadísticas no tuvieron la última palabra en su historia. "Con 66 años pude recuperarme y sé que hay gente más joven que yo que ha muerto", dijo agradecido este inmigrante mexicano.

Luego de pasar una semana en el hospital, Preciado fue dado de alta. Ahora, desde su casa sigue las instrucciones médicas para completar su recuperación.

"Tengo que tomarme la temperatura, me tomo el oxígeno que tengo en la sangre, las palpitaciones", dice Preciado sobre los cuidados que son necesarios para asegurar el efectivo restablecimientoo de su salud, y agrega "el único problemita que tengo es la tos, pero ya es menos".

Preciado, además, sigue aislado en una habitación de su casa para evitar contagiar a su familia al menos hasta recibir nuevas indicaciones médicas cuando se reúna con su doctor el 15 de abril.

"Me traen la comida y me la dejan ahí afuera y yo abro la puerta y la agarro", dice Preciado. "Toda mi familia está muy contenta, mi nieta sobre todo, ella le anda por abrazarme, pero ahorita no se puede".

Ahora siente que su vida ha dado un salto de calidad. "Gracias por esta segunda oportunidad y hay que aprovecharla", cuenta mientras su voz se quebranta.


Los Ángeles se vistió de azul para agradecer a los trabajadores de la salud en la lucha contra el coronavirus

Loading
Cargando galería

Artículos de interés

Información de utilidad sobre el coronavirus


  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 en Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.


Así luce Los Ángeles tras la orden de quedarse en casa debido al coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés