Coronavirus
20 imágenes que explican cómo California pasó de "controlar la curva" a la advertencia de un nuevo cierre
Seis meses más tarde de la declaración de pandemia, 41 de los 58 condados en el estado están bajo el nivel más restrictivo. Los récord de contagios y hospitalizaciones se superan a diario, al punto de que las autoridades no descartan imponer nuevo toque de queda para frenar la crisis. ¿Qué pasó?

La pandemia de coronavirus en California se intensifica y las autoridades no descartan imponer cierres y toque de queda para frenar a crisis de salud.
Getty Images / AP Images
El gobernador Gavin Newsom anunció este martes, que 41 de los 58 condados de California, han regresado a un nivel de reapertura más restrictivo debido al continuo y acelerado aumento de casos de coronavirus en el estado.
AP Photo/Rich Pedroncelli
A mediados del mes de mayo, de acuerdo con la data oficial, la tendencia del coronavirus en California se mantenía estable. Si bien no había un crecimiento acelerado de casos, tampoco se reportaba una baja sustancial. Todo parecía indicar que el estado dorado había logrado controlar la pandemia. ¿Qué pasó?
Rich Pedroncelli/AP
Seis meses más tarde, el panorama cambió por completo. California pasó del cuarto al segundo lugar en el listado nacional de coronavirus, con más de 1 millón de casos, superado por Texas.
AP Images
Las autoridades de salud ya no hablan de grupos riesgos por edades, ahora la probabilidad de contagiarse con el virus la tienen todos los habitantes. Sin embargo, la data demuestra que los hispanos son los más afectados por el coronavirus.
AP Images
Entre las causas de esta realidad se encuentran las disparidades socioeconómicas del grupo, la falta de información en español, asistencia médica y poca o ninguna solicitud de ayuda por temor a impactar su situación migratoria.
AP Images
La pregunta de muchos en California es, ¿cómo es que el estado pasó de ser el primero en tomar medidas preventivas de contagios de coronavirus, a vivir bajo la amenaza de una pandemia fuera de control?
AP ImagesLa situación está tan preocupante que desde el gobierno estatal ya se habla nuevamente de
posible toque de queda para frenar la crisis de salud en el marco de las temporadas de fiestas.
Propietarios de negocios en Los Ángeles, epicentro de la pandemia en California, aseguran que este sería “otro golpe” a sus finanzas en medio de la pandemia, pero también hay quienes respaldan cualquier norma para proteger la vida de la comunidad.

Además, los gigantes minoristas Costco y Walmart anunciaron nuevos cambios "preventivos" para evitar contagios debido al aumento de casos de coronavirus a solo días de Black Fridays.
AP Images
Sin embargo, la respuesta sobre cómo el estado cayó en una nueva crisis de salud puede tener diferentes versiones: Hay quienes no creen todavía que el coronavirus sea un tema real, otros aseguran que la reapertura no fue controlada y otros atribuyen el aumento descontrolado a las masivas aglomeraciones, bien por protestas o celebraciones que no han parado en la región.
AP Images
Al inicio de la pandemia, California no tenía suficientes centros de pruebas de coronavirus. Sin embargo, a noviembre, el estado cuenta con mega centros de pruebas como el estadio de los Dodgers con una capacidad de las 50 mil pruebas diarias.
AP Images
Otra situación que pudo agudizar la situación de la pandemia de acuerdo con autoridades de salud estatal fue la falta de uniformidad entre condados de la región para hacer cumplir las medidas de prevención de contagios.
AP Images
El uso de mascarillas obligatorias si bien es obligatorio en el estado, no es realmente controlado por las autoridades. Muchas ciudades anunciaron multas a quienes no las ausaran, sin embargo, a la fecha no hay un reporte concreto sobre cuántas de ellas se han entregado y si fueron pagadas.
AP Images
Por otra parte, el cierre económico desató otra crisis, el desempleo y la pérdida de negocios obligaron a muchos, especialmente aquellos que no reciben desempleo, a salir a las calles a buscar el sustento para sus familias.
AP ImagesLas aglomeraciones en las calles de Los Ángeles tras los triunfos de Los Lakers y Los Dodgers desataron celebraciones que preocuparon a los funcionarios de salud, al punto de recomendar a los fanáticos que salieron a celebrar, realizarse pruebas de coronavirus por el alto riegos de exposiciones y contagios.
Getty Images / CAgovernor
Además, hay denuncias que certifican que muchos negocios en California no siguieron las medidas requeridas por las autoridades de salud. Por su parte, hay denuncias de trabajadores esenciales que alegan que no reciben equipos de protección adecuados para realizar sus labores.
MediaNews Group/Orange County Re/MediaNews Group via Getty ImagesPor si fuera poco, la jornada electoral también movilizó gran cantidad de personas de los principales partidos en marchas y caravanas de apoyo a sus candidatos.
AP Images
Otra situación que no ayuda es la
temporada de gripe y particularmente en California, los cambios de clima con temperaturas muy frías o muy calientes producto de un invierno seco, efecto del fenómeno natural
La Niña.
AP Images
Pareciera que los únicos que han mantenido su compromiso firme y sin descanso son los trabajadores esenciales. Desde médicos y hasta trabajadores de supermercado que desde el inicio de la pandemia no han tenido descanso, ni se pueden dar el lujo de trabajar desde casa.
Getty Images
La situación en el estado es tan crítica que ciudades como Los Ángeles está a punto de ordenar un nuevo cierre para frenar el repunte de casos de coronavirus.
AP Images
El gobernador Newsom anunció este martes que en 11 de los 41 condados en el nivel restrictivo, el estado está usando el término de "freno de emergencia", lo que hace que los condados retrocedan dos niveles en lugar de uno. Por ejemplo, de color naranja pasaron al color morado el más restrictivo, saltando el nivel rojo.
Rich Pedroncelli/APOtro punto que no ayuda, es que las fiestas navideñas están a la vuelta de las esquina y los funcionarios de salud temen que las reuniones familiares serán focos de nuevos contagios.
AP Images
Expertos aseguran que los anuncios de los avances en las vacunas ofrece una esperanza para muchos. Sin embargo, insisten que aun cuando las vacunas sean aprobadas, pasarán meses antes de la distribución pública del antídoto.
AP Images