Un antidepresivo de bajo costo arroja resultados prometedores para evitar hospitalizaciones por covid-19
Un antidepresivo de bajo costo se empleó como tratamiento en una fase temprana de la infección por covid-19 y arrojó resultados positivos en un estudio que busca emplear medicamentos ya existentes para tratar la enfermedad.
Los investigadores probaron la píldora en cerca de 1,500 personas que se habían infectado recientemente con el coronavirus y que pertenecían a grupos de riesgo por tener otras patologías, como la diabetes. Aproximadamente la mitad tomó el antidepresivo y la otra mitad un placebo y se les hizo seguimiento durante cuatro semanas. Los resultados: de los que tomaron el antidepresivo, solo el 11% necesitó ser hospitalizado o recibir atención extendida en una sala de urgencias, mientras que entre los que tomaron placebo el 16% requirió este tipo de cuidados.
Los resultados, publicados el miércoles en la revista Lancet Global Health, fueron tan sólidos que los expertos independientes que monitorearon el estudio recomendaron detenerlo temprano porque la evidencia era suficiente.
Ahora sigue quedando pendiente investigar cuál sería la mejor dosis, si los pacientes de menor riesgo también podrían beneficiarse y si el fármaco puede o debe combinarse con otros.
Un antidepresivo barato contra el covid sería de gran utilidad en naciones pobres
La píldora, llamada fluvoxamina, costaría $4 por un tratamiento completo contra el covid-19. En comparación, los tratamientos intravenosos con anticuerpos cuestan alrededor de $2,000 y el fármaco antiviral experimental de Merck para tratar el covid-19 cuesta alrededor de $700 por tratamiento. Algunos expertos pronostican que a la larga se usarán varios tratamientos combinados para combatir el coronavirus.
Los autores del estudio con el antidepresivo compartieron los resultados con los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, que publican pautas de tratamiento, y esperan una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Si la OMS recomienda esto, verá que se acepta ampliamente", dijo el coautor del estudio, el doctor Edward Mills, de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, y agregó que muchas naciones pobres tienen el medicamento fácilmente disponible. "Esperamos que se salven muchas vidas".
Medicamentos existentes contra el covid-19
Este estudio con el antidepresivio forma parte de un proyecto más grande que examinó ocho medicamentos existentes para ver si podían funcionar contra el coronavirus. El proyecto todavía está probando un medicamento contra la hepatitis, pero todos los demás, incluidas la metaformina, la hidroxicloroquina y la ivermectina, no han funcionado.
El genérico barato y la píldora contra el covid-19 de Merck funcionan de diferentes maneras y "pueden ser complementarios", dijo el doctor Paul Sax del Brigham and Women’s Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard, que no participó en el estudio.
A principios de este mes, Merck pidió a los reguladores de EEUU y Europa que autorizaran su píldora antiviral. Esta semana, el gigante farmacéutico aceptó permitir que otros fabricantes de medicamentos la produzcan, con el objetivo de ayudar a países más pobres a combatir la pandemia y con la condición de que ninguna otra farmacéutica obtenga regalías con su producción mientras la OMS considere que el covid-19 es una emergencia global.
Mira también: