null: nullpx
Coronavirus

Merck pide a la FDA autorización de emergencia para la primera píldora contra el covid-19

Si la agencia reguladora de EEUU da luz verde al molnupiravi, esta sería el primer tratamiento oral aprobado para tratar la enfermedad del covid-19, porque los otros autorizados por la FDA son con inyecciones o intravenosos.
11 Oct 2021 – 09:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La farmacéutica Merck pidió este lunes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) que autorice el uso de emergencia de su píldora contra el covid-19, el medicamento molnupiravir.

La compañía solicita específicamente luz verde para aplicar el medicamento en adultos con covid-19 de suave a moderado que estén en riesgo de enfermedad severa u hospitalización.

"El valor aquí es que se trata de una píldora, de manera que no tienes que lidiar con centros de infusión intravenosa y todos los factores alrededor de eso", indicó en el comunicado de la empresa Nicholas Kartsonis, vicepresidente en la unidad de enfermedades infecciosas.

Los otros tratamientos que aprobó hasta ahora la FDA son efectivos a la hora de reducir la muerte por covid-19 pero también caros, difíciles de producir y requieren tanto profesionales sanitarios como material especializado para administrarse.

La compañía ya había anunciado que el molnupiravir reduce las hospitalizaciones y muertes a la mitad en pacientes con síntomas tempranos de covid-19.


Uno de los aspectos que se desconocen públicamente y que revisará la FDA son los efectos secundarios, aunque la compañía aseguró que en su ensayo fueron los mismos entre quienes tomaron la pastilla que entre los que tomaron el placebo.

Desde el principio de la pandemia, los expertos en salud han expresado lo conveniente que sería obtener una píldora para tratar el covid-19, el objetivo es algo similar al Tamiflu, que desde hace 20 años reduce la severidad de los síntomas de la fiebre.

En este momento sería clave para tener una herramienta con la que proteger a los alrededor de 68 millones de personas que han rechazado vacunarse contra el coronavirus en Estados Unidos.

Lista a final de año

Si lo aprueba la FDA, el molnupiravir podría estar disponible en unos meses, para final de año, según indica la empresa farmacéutica.

"El extraordinario impacto de esta pandemia pide que nos movamos con una urgencia sin precedentes y eso es lo que nuestros equipos han hecho tramitando esta solicitud del molnupiravir a la FDA en los 10 días posteriores a recibir los datos (del ensayo)", indicó el CEO de Merck Robert Davis said en el comunicado.

Merck ya ha comenzado la producción a gran escala de molnupiravir y planea fabricar las dosis necesarias para 10 millones de tratamientos antes de fin de año.

Estados Unidos adquirió 1.7 millones de tratamientos de molnupiravir en caso de que sea aprobado, con la opción de comprar más, según Jeff Zients, coordinador de la lucha contra la pandemia en la Casa Blanca.

Cinco días de tratamiento costarán al gobierno federal unos $700 por paciente, un tercio del coste actual con anticuerpos monoclonales, seg´ún el New York Times.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés