Corte de Apelaciones permite a Texas reanudar de forma temporal la ley sobre el aborto

Un juez federal había ordenado suspender la polémica ley SB8, la cual fue firmada en mayo por el gobernador Greg Abbott, prohibiendo los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, que suele ser alrededor de las seis semanas.

Video Varias clínicas en Texas reanudan la práctica de aborto tras la suspensión de la polémica ley SB 8

HOUSTON, Texas. - La Corte de Apelaciones de EEUU ordenó reanudar la ley SB8 en Texas, una legislatura que prohíbe la mayoría de los abortos tras haber sido suspendida esta misma semana.

Aunque muchas clínicas del estado se estaban preparando para retomar estas intervenciones quirúrgicas tras la suspensión de la ley, la corte ordenó volver a establecerla de forma temporal, según indica la agencia de noticias AP.

PUBLICIDAD

Robert Pitma, juez federal, había ordenado esta semana al gobierno de Texas suspender la ley de aborto que desde septiembre prohibió la mayoría de esas intervenciones.

Después de anunciarse la decisión del juez, se sospechaba que funcionarios del gobierno buscarían revocar la orden en la Corte de Apelaciones, tal y como se confirmó este viernes en la noche.

La suspensión por parte del juez respondía a una demanda de la administración Biden, quienes aseguraron que otros estados de mayoría republicana podrían apresurarse en aprobar leyes similares a la texana.

La corte decidió dar marcha atrás a la suspensión de Pitma mientras se revisa el caso, según indica AP: “Desde hace más de un mes, las mujeres en Texas han estado privadas del acceso al aborto debido a una ley inconstitucional que nunca debió haber entrado en vigor. El alivio otorgado este miércoles llega atrasado, y estamos agradecidos de que el Departamento de Justicia haya actuado rápidamente para obtenerlo”, dijo en un comunicado, Alexis McGill Johnson, presidenta y CEO de Planned Parenthood Federation of America.

Surgen las reacciones

Planned Parenthood dijo que la cantidad de pacientes de Texas en sus clínicas en el estado disminuyó en casi un 80% en las dos semanas posteriores a la entrada en vigor de la ley.

PUBLICIDAD

La ley, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo, prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca, que suele ser alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas.

La demanda fue presentada por la administración del presidente, Joe Biden, que ha dicho que las restricciones se promulgaron desafiando la Constitución de Estados Unidos.

Algunos proveedores han dicho que las clínicas de Texas ahora están en peligro de cerrar, mientras que los estados vecinos luchan por mantenerse al día con el aumento de pacientes que deben conducir cientos de millas. Otras mujeres, dicen, se ven obligadas a llevar embarazos a término.

También te puede interesar: