HOUSTON, Texas- Este viernes 19 de septiembre, María Margarita Rojas, conocida como la 'Dra. María', compareció en la Corte de Distrito 506 del condado Waller para revisar el avance de su proceso penal.
"Creemos que no cometió un crimen": Habla defensa de la acusada de realizar abortos ilegales en Houston
Este viernes 19 de septiembre, la 'Dra. María' se presentó ante la Corte de Distrito 506 del condado Waller, en Texas, donde fue notificada de que su caso penal se aplazará hasta el 7 de enero de 2026 debido a pruebas pendientes de análisis. La hispana enfrenta 12 cargos de ejercer la medicina sin licencia y otros tres relacionados con abortos ilegales.

Sin embargo, se le notificó presencialmente que el caso ha sido pospuesto para el 7 de enero de 2026 puesto que la fiscalía y la defensa han dicho que aún hay muchas pruebas que no han recibido y que faltan por analizar.
Por qué la Dra. María es el centro de la polémica en Texas
Rojas, de 48 años, es la primera persona en Texas acusada bajo la ley estatal contra el aborto.
La hispana fue arrestada en marzo del 2025 junto a dos empleados de sus clínicas, tras una investigación de la Oficina del Fiscal General de Texas.
En junio, fue formalmente acusada de 12 cargos de ejercer la medicina sin licencia y otros tres relacionados con abortos ilegales. Por su parte, la 'Dra. María' ha negado todas las acusaciones y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza tras haber pagado 1.4 millones de dólares.
La postura de la abogada de la Dra. María
Durante la audiencia de este viernes, su abogada, Nicole Deborde, informó que no esperaba un fallo relevenate y que su cliente no está autorizada para hablar con los medios de comunicación.
" Creemos que ella no cometió un crimen, y esperamos hacer todo lo que podamos para llegar a la verdad en este asunto. Ella tiene que vivir con estas acusaciones mientras seguimos recopilando información, y tiene que lidiar con las presiones del sistema judicial mientras esto sigue en curso, y podría tardar un tiempo", comentó Deborde.
Los representantes legales de Rojas han solicitado acceso a las pruebas y documentos recopilados, incluyendo videos, registros y testimonios, alegando que aún no han recibido el descubrimiento sustantivo del caso.
En documentos judiciales recientes, la defensa califica la investigación como "incompleta” y “conjetural", acusando al estado de aplicar cargos que no corresponden a la función de la partería.
La dura postura del Fiscal General de Texas
El Fiscal General Ken Paxton logró una orden judicial que prohíbe temporalmente la reapertura de las clínicas de Rojas en el área de Houston, señalando que operaban de manera ilegal y ponían en peligro a la comunidad.
Las autoridades también suspendieron de forma urgente la licencia de partera de Rojas, hasta que termine el proceso penal.
Entre los cargos que enfrenta Rojas figuran 12 acusaciones por ejercer la medicina de manera ilegal, cometidas entre 2020 y 2025, y tres cargos graves por realizar abortos.
Las clínicas afectadas incluyen la Clínica Waller Latinoamericana, Clínica Latinoamericana Telge en Cypress y Latinoamericana Medical Clinic en Spring.
Contexto y repercusiones
Este es el primer proceso criminal bajo la nueva ley de aborto en Texas, promulgada tras la anulación de Roe v. Wade.
La ley de Texas responsabiliza penalmente a los proveedores de abortos -no a los pacientes- de los procedimientos ilegales.
" En Texas, la vida es sagrada. Siempre haré todo lo que esté en mi mano para proteger a los no nacidos, defender las leyes provida de nuestro estado y trabajar para garantizar que las personas sin licencia que ponen en peligro la vida de las mujeres practicando abortos ilegales sean plenamente perseguidas", declaró el fiscal general Paxton.













